Ilkay Gündogan es uno de esos jugadores que no se llevan todos los reflectores en su equipo, pero siempre hace todo bien en la cancha. Fundamental para Pep Guardiola y para la brutal temporada del Manchester City, podría ganar la Champions League nada menos que en Turquía, su país de origen.
Gündogan nació en Gelsenkirchen, Alemania. Creció y se formó como futbolista en ese país, pero tiene doble nacionalidad debido a que sus padres son de Turquía. Sin duda eso convierte la final de la Champions League en Estambul en algo muy especial para Ilkay.
Una historia más de migrantes que sufren el rechazo en su nuevo hogar
Los padres del jugador del City migraron a Alemania en 1979 como tantas personas hacen en Europa. Y sí, como tantas personas migrantes en Europa, experimentaron el racismo y la xenofobia en carne propia.
Él mismo recuerda una anécdota de esas que ojalá nunca se debieran contar. Cuando llegó al Borussia Dortmund en el 2011, fue visto con malos ojos por las personas que le mostraban opciones de departamentos para mudarse a la ciudad.
“¿Viste su nombre? Gündogan… Eso es turco. ¿De verdad creés que se le debe permitir?”, escuchó que decían según palabras retomadas por La Nación. Ilkay les hizo saber que era futbolista, y sólo así logró que dejarán de rechazarlo por sus raíces turcas: “Oh señor, por favor entre, eche un vistazo“.
“¡Y esas personas eran inmigrantes también! Fue tan triste…”.
Ilkay Gündogan
Algunas personas en Alemania cuestionan que juegue para la Selección de Alemania. Y cuando dice sentirse turco por sus padres, también hay personas de Turquía que ponen en duda eso por haber crecido en Alemania. “Dicen que no soy completamente alemán. Dicen que no soy completamente turco. ¿Qué soy entonces?”
Un futbolista exitoso que no olvida sus raíces
Su madre trabajó como cocinera de un restaurante y su padre como chofer de una compañía cervecera. Pero la historia migrante de su familia se remonta a su abuelo, quien llegó antes desde Turquía a Alemania para trabajar en una mina.
Por eso sus padres llegaron al barrio en Gelsenkirchen que lo vio crecer y donde tuvo la “fortuna” de estudiar y jugar futbol desde los 5 años. Por todo lo anterior, es habitual ver a Ilkay Gündogan celebrar sus cumpleaños en hogares que ayudan a niños necesitados e inmigrantes. No por parte de su club, sino por iniciativa propia.
Tiene claro que todo su éxito viene en gran medida del sufrimiento de sus padres y abuelos, por lo que no se olvida de ayudar a quienes no están en sus zapatos.
De perder la oportunidad de llegar al Real Madrid por culpa de Guardiola, a ganarlo todo con Guardiola
Antes de esa llegada a Dortmund, Gündogan pasó por las filas juveniles del Hessler y del Schalke (ambos del Schalke 04), para después llegar al Buer y al Bochum. En el Dortmund se consagró, al grado de ser buscado por el Real Madrid.
¿Por qué no llegó Ilkay Gündogan a la Casa Blanca? Por culpa de Pep Guardiola. Cuando el español llegó al Bayern Múnich en 2013, se llevó a Mario Götze y acordó el traspaso de Robert Lewandowski, ambos del Dortmund. Eso llevó al presidente del club a negarle su traspaso al Real Madrid porque lo necesitarían para cubrir esas importantes bajas.
Tres años después, Ilkay Gündogan se convirtió en el primer fichaje de Guardiola ya como DT del Manchester City. Pep lo ha elogiado muchas veces, diciendo que hace todo bien y que es un entrenador en potencia por su amplio conocimiento y pasión por la táctica.
“Puede hacer todo y todo lo hace bien. No habla mucho, pero cuando lo hace, todos escuchan. Es tan inteligente y astuto, y maneja la presión realmente bien”.
Palabras de Pep Guardiola sobre Gündogan retomadas en la página del Manchester City
Ilkay Gündogan ya perdió dos finales de Champions League: en 2013 con el Dortmund y en el 2021 con Manchester City. Este 2023 va por su revancha nada menos que en Turquía, el país donde sus padres crecieron.