La tragedia ocurrida en el Gallos Blancos vs Atlas del Estadio Corregidora ha dejado hasta el momento decenas de heridos y aunque a primera vista pudiéramos pensar que se trata de un hecho aislado, la realidad es que las golpizas, enfrentamientos y zafarranchos provocados por las barras del Querétaro han sido una constante en la historia reciente del fútbol mexicano.
Tal vez la mayor ironía de este episodio, es que ocurra a tan sólo cinco días de que la Liga MX presentara su campaña “Grita X La Paz” en solidaridad con lo que ocurre en Ucrania, e ignorando -tal vez- la espiral de violencia que se vive en los estadios desde hace varios años.
La barra del Querétaro ha sido protagonista en los episodios más violentos y deleznables de nuestro balompié, pero lejos de recibir sanciones y castigos, se les ha solapado con boletos, transportación para viajar a los partidos de visitante y hasta dinero del gobierno del Estado del Querétaro.
Pero ¿cómo llegamos hasta aquí? En Sopitas.com hacemos un rápido recuento de los incidentes más violentos que ha protagonizado la barra del Querétaro.
Gallos Blancos vs Atlas: Primer antecedente del Querétaro
Será interesante conocer a los responsables de las omisiones en los protocolos de seguridad en el Estadio Corregidora para un partido de alta tensión, como es precisamente el Gallos Blancos vs Atlas, que cuenta con varios episodios a lo largo de la historia.
El primer antecedente ocurrió en el año 2007, durante el partido que definía el descenso de aquella temporada. Los rojinegros del Atlas, derrotaron 2-0 a los Gallos Blancos sentenciándolos a la liga de ascenso y provocando, al mismo tiempo una campal protagonizada por la barra del Querétaro en el Estadio Jalisco.
Gallos Blancos del Querétaro vs Atlas: Segunda advertencia
Seis años más tarde, los Gallos Blancos del Querétaro se disputaban (de nueva cuenta) el descenso frente al Atlas en un partido de temporada regular. El partido, terminó empatado a ceros, sin embargo el resultado le daba un valioso punto a los ‘Zorros’ del Atlas que se colocaban por encima de los Gallos en la tabla porcentual, lo que provocó que los seguidores de los Gallos,. agredieran a la “Barra” 51 del Atlas con botellas, latas y piedras. Al final, la policia de Jalisco intervino causando destrozos e incendios afuera del estadio.
2017: Seguidores de Gallos dejan inconsciente a fan de Pumas
Los equipos salieron a la cancha con una playera para combatir la violencia en los estadios, sin embargo, los aficionados de los Gallos Blancos volvieron a darse cuerda al finalizar el partido, ahora, durante la avenida Bernardo Quintana, en donde un video muestra a cinco pseudoaficionados del Queretaro golpeando (y dejando inconsciente) a un seguidor de los Pumas de la UNAM.
2019: Terror y violencia en el San Luis vs Querétaro
¿Se dan cuenta como a lo largo de los años, los protagonistas de los principales actos de violencia en las tribunas han sido los mismos seguidores de Gallos Blancos? Y por supuesto que no generalizamos, pero hay un denominador en común con esas barras, que nunca se atendió. En la Jornada 14 del Apertura 2019, los Gallos derrotaban 2-0 al Atletico de San Luis en el Alfonso Lastras, cuando el árbitro tuvo que suspender el partido tras los enfrentamientos que se dieron en las tribunas, con palos, piedras, y botellas, provocando que la afición tuviera que resguardarse en el terreno de juego.
La tragedia ocurrida esta tarde en el Querétaro vs Atlas nos tiene que obligar a revisar nuestro comportamiento como aficionados, pero sobre todo, a exigir a nuestros equipos y a la Liga MX una seria revisión estricta de los protocolos de seguridad y seguimiento a aquellos aficionados o barristas que tienen antecedentes de violencia.
¿Por qué los equipos los siguen cobijando? Y por qué como aficionados, seguimos confundiendo el apoyar a nuestro equipo, con provocar y agredir (físicamente y verbalmente) a los seguidores de los equipos contrarios ?