Dentro del futbol existen cientos de historias tristes, conmovedoras y de gran superación, como la de Mamadou Sakho, actual futbolista del Crystal Palace que vivió una de las infancias más duras: durmió en la calle, trabajó desde muy pequeño, robaba para comer y tuvo que mantener a su familia a los 13 años tras la muerte de su padre. Algo digno de admirar.
De acuerdo a una entrevista que Mamadou Sakho dio a ‘CNN’ y rescató el portal ‘ABC’, el internacional francés vivió una infancia muy dura pues nunca pudo jugar o distraerse como cualquier niño; siempre tuvo que luchar para sobrevivir y con el paso del tiempo las cosas fueron poniéndose más complicadas.
“Sé muy bien lo que significa tener frío y no tener nada para comer. Tuve que dormir en la calle y pedir dinero. Incluso a veces tuve que robar para poder alimentarme. Trabajé y luché cada día para poder vivir o ayudar a mi familia”, confesó Mamadou Sakho.
Desde pequeño lo único que lo ayudaba a liberarse de todo ese mundo gris era el futbol, pues era una ‘vía de escape’ para no ver la realidad en la que estaba y creer que al final del camino, había una luz de esperanza.
Su vida se tornó aún más complicada cuando tenía 13 años, pues su padre murió, se quedó como el hombre de la casa y el futbol dejó de ser un simple hobby; ahora era algo a lo que debía dedicarse, donde debía sobresalir y así poder asegurarle una mejor vida a su familia.
“Sabía que iba a convertirme en futbolista cuando tenía 13 años, el día que perdí a mi padre. Inmediatamente tuve toda la responsabilidad de mi familia sobre mis hombros. Para mí, no era un objetivo convertirme en futbolista. Era una obligación. Alguien me preguntó si fue difícil ser capitán del PSG a los 17 años y le dije: ‘Para mí, lo más difícil fue convertirme en capitán de mi familia a los 13 años’”, comentó Sakho.
Si bien su infancia fue turbia, el futbol ha sido siempre lo que lo ha ayudado a progresar, incluso ahora que ya es un adulto y un profesional, pues debido a la dura infancia que vivió, trata de ayudar a quien lo necesita cada que puede y está en sus posibilidades.
“Tuve una vida bastante difícil, pero esos tiempos difíciles me ayudaron a crecer y ser el hombre que soy hoy. El fútbol me ha cambiado la vida y me ha enseñado a devolver ese apoyo a este deporte y a los hinchas cuando estoy en el campo. Si hoy puedo ayudar a alguien, claro que lo hago”, sentenció Mamadou Sakho.
El hoy futbolista francés de 30 años, ha jugado en clubes como el PSG, Liverpool y Crystal Palace, donde poco a poco se ha ganado un lugar dentro del deporte pero también como un gran individuo.