Aunque los Juegos Olímpicos llevan más de 100 años de existencia (hablando de la era moderna), los Juegos Paralímpicos son un poquito más jóvenes. Hoy conocerás un poco más sobre su origen y sobre el hombre que los hizo posibles: Sir Ludwig Guttmann.

Foto: Getty

¿Quién fue Sir Ludwig Guttmann?

De origen judío, Sir Ludwig Guttmann fue un neurólogo que se preocupó por encontrar maneras diferentes de atender pacientes parapléjicos por lesiones medulares. Nació en Tost, una ciudad que actualmente se llama Toszek y pertenece a Polonia, pero que en 1899 (cuando nació) formaba parte de Alemania.

Según relata El Paísestudió Medicina en la Universidad de Breslavia luego de ser rechazado para el servicio militar (mira tú, por motivos médicos). Lamentablemente le tocó vivir en pleno apogeo de los Nazis y eso condicionó mucho su trabajo. Para 1933 era uno de los neurólogos más importantes de Alemania, pero su origen judío no le permitió ejercer en cualquier hospital.

Foto ilustrativa: Getty

Trabajó en el Hospital Judío de Breslavia, sitio en el que llegó a convertirse en Director. Como muchos, Ludwig Guttmann creyó que el régimen de Hitler no podía durar tanto antes de ser frenado… conocemos muy bien el resto de esa historia, ¿no?

Para 1938 había pérdido a su padre y hermana por culpa de los Nazis. A él lo mataron en un campo de concentración y a ella en una cámara de gas. Además, la Gestapo comenzó a prohibirle que atendiera personas no judías, y fue entonces cuando el neurólogo entendió que era momento de abandonar Alemania.

Foto ilustrativa: Getty

La cosa no fue fácil pues su pasaporte estaba confiscado, pero un encargo importante en Portugal le permitió salir del país. Resulta que el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania lo envió a Lisboa para atender a un familiar del dictador Antonio de Oliveira Salazar. Viajó, pero ya no regresó a la Alemania Nazi.

Los Juegos Stoke Mandeville, el origen de los Juegos Paralímpicos

Ludwig Guttmann recibió la oportunidad de quedarse en Gran Bretaña como refugiado y allí continuó su trabajo como neurólogo. Comenzó a trabajar en el Hospital Militar St. Hugh’s College, en Oxford, y después se convirtió en director de la Unidad Nacional de Lesiones Espinales en el Hospital de Servicios Médicos de Emergencia de Stoke Mandeville.

Fue ahí donde coemenzó a implementar sus revolucionarias ideas. Ludwig Guttmann siempre creyó que la paraplejia no era una sentencia de muerte y vio en el deporte una manera de incrementar la esperanza de vida de estos pacientes, así como una forma de llevar una vida casi tan normal como quien no tenía discapacidad alguna.

Foto: Getty

“Si alguien puede tener el tratamiento apropiado desde el inicio, no sólo se podrá prolongar su expectativa de vida, sino que también podría tener una vida tan normal como la de una persona sin discapacidad”, explicaba el neurólogo.

Cuando llegaron los Juegos Olímpicos de Londres 1948, paralelamente se llevaron a cabo los llamados Stoke Mandeville Games (Juegos Stoke Mandeville), donde participaron 16 exmilitares y mujeres con discapacidad del hospital donde era director, en una competencia de tiro con arco. De hecho, el primer evento se celebró en la propia inauguración de los JJOO.

Foto: Getty

El evento se convirtió en una relidad para 1960

Un año después se realizó la segunda edición, ya con 37 deportistas de seis hospitales diferentes. Fue ahí cuando Sir Ludwig Guttmann hizo pública por primera vez la intención de crear un movimiento similar al olímpico pero exclusivo de atletas con discapacidad, la “leña” que encendería más tarde el fuego de los Juegos Paralímpicos.

En 1951 participaron 26 atletas de 11 hospitales; el programa se amplió a cuatro disciplinas. Y un año más tarde tuvo lugar la primera participación internacional: veteranos de un hospital de Países Bajos se unieron, haciendo realidad la idea de unos Juegos Internacionales para personas con discapacidad.

Ya para 1959 el evento contó con 360 participantes de 20 países distintos. Y en 1960, los Juegos se celebraron nuevamente a la par de los Juegos Olímpicos de Roma, por lo que se les conoce como los primeros Juegos Paralímpicos de la historia (aunque el término se usó de manera oficial hasta la edición de Tokio 1964). Por otra parte, los primeros JP de invierno se celebraron en Suecia, en 1976.

El legado de Sir Ludwig Guttmann fue más allá de los Juegos Paralímpicos

El neurólogo se retiró en 1966, año en que también fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II —por eso se le recuerda como Sir Ludwig Guttmann desde entonces—. Pero a pesar de su retiro de la neurología, continuó trabajando muy de cerca en pro del deporte adaptado a personas con discapacidad.

De hecho, en la década de los 70 sostuvo varias conversaciones con el COI para analizar la creación de un comité exclusivo para el deporte de atletas con discapacidad. Murió en 1980 y ya no pudo verlo, pero gracias a sus esfuerzos, nació el Comité Paralímpico Internacional, en septiembre de 1989.

Además de fundar lo que hoy son los Juegos Paralímpicos, el Dr. Guttmann inauguró también la Sociedad Médica Internacional de Paraplejía y la Asociación Deportiva Británica para Personas con Discapacidad, según relatan en el portal del Comité Paralímpico internacional. Tras su muerte, el nombre del Centro Deportivo Stoke Mandeville cambió a Centro Deportivo Ludwig Guttmann. 

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán la décimo sexta edición del evento y se espera que superen en audiencia a los de Río 2016, los cuales registraron un récord con más de 4 millones de espectadores en todo el mundo.

Todo lo que debes saber sobre México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios