La jornada 37 de la Serie A ha dejado pendiente el último descenso en Italia. Lecce logró hacer un partido ‘heroico’ ante el Udinese y aprovechó el ‘descalabro’ del Genoa ante el Sassuolo, por lo que este equipo que nació entre el atletismo y el ciclismo, buscará el milagro de la permanencia en la última jornada del torneo.
El Lecce es un equipo que ha pasado por altas y bajas esta temporada. Es un club ‘modesto’, que no tiene gran presupuesto ni estrellas de talla mundial pero pese a todos los inconvenientes, trataron de dar lo mejor de sí en busca de permanecer en la primera división.
¿Cuál es su panorama rumbo al descenso?
Con el triunfo que obtuvieron ante el Udinese, llegaron a 35 puntos. El Genoa se quedó en 36 y sólo un punto los separa del lugar 17 de la tabla, que implica la salvación pero ojo, esto no es tan sencillo como parece.
Debido a los criterios de desempate en la Serie A, los enfrentamientos directos definen cuál de estos dos equipos queda encima del otro y Genoa ganó un duelo por 2-1 y el otro lo empataron, así que un virtual empate en puntos no le conviene nada al Lecce.
Lecce necesita ganar sí o sí ante el Parma en la última jornada del torneo y que el Genoa caiga cuando reciban al Hellas Verona.
💛❤️ Fino all’ultimo secondo dell’ultima giornata FORZA RAGAZZI #avantilecce #forzalecce pic.twitter.com/UpGby1rL9z
— U.S. Lecce (@OfficialUSLecce) July 29, 2020
El historial del Lecce en la Serie A y categorías inferiores
Lecce es un equipo que nació en las categorías más bajas en Italia, literalmente, pues en sus inicios no entró directamente a un circuito profesional. En sus años de formación principalmente en ligas y competiciones regionales, fue forjando una camada de jugadores que poco a poco iría a la alza.
Fue hasta la temporada 1927-28, que dio el salto de calidad y se enfrentó al contra Taranto Sport en un partido clave para ascender a la Serie B, misma que ganó y donde pasó algunos años ahí, hasta que en la temporada 1930-31, cayó a la Serie C.
A partir de ese momento el Lecce ha estado ‘vagando’ en las distintas categorías en Italia donde su historial completo de participaciones es el siguiente:
- Ha jugado 16 temporadas en la Serie A
- Ha jugado 27 temporadas en la Serie B
- Disputó 1 temporada en la extinta ‘segunda división italiana’
- Jugó una temporada en la ‘primera división b’
- Ha estado 33 temporadas dentro de la Serie C
- Jugó 3 temporadas en la Serie C1
- Estuvo 3 años en la Lega Pro
- Pasó 1 temporada dentro de la IV Serie
Los orígenes del Lecce con el atletismo y ciclismo
El Lecce no se fundó como tal como un equipo de futbol. Nació siendo un club deportivo, literal, donde además del soccer se practicaban deportes como el atletismo y ciclismo, mismos que eran unos de los fuertes de este conjunto pero que tuvieron que abandonarlos debido a problemas con los ‘altos mandos’.
Los ‘pilares’ de aquella sociedad tuvieron problemas por el control y manejo del club deportivo, hecho que derivó en un tema legal donde uno quería quedarse con el poder, otro no lo dejó y así estuvieron en disputa por un tiempo.
Al final del día, el club deportivo se disolvió en los años 1923-24 y así llegó a su fin una era que parecía brillante… aunque no por mucho tiempo y es que en 1927 se retomó el proyecto, con otros dueños pero ahora sí enfocados al futbol, dándole origen al Unione Sportiva Lecce.