La lucha contra el racismo no es algo nuevo y menos en el deporte. Si bien, la NBA tomó la bandera en las protestas, la MLB inició el camino hace ya casi 70 años con Jackie Robinson, el afroamericano que cambió la historia de las Grandes Ligas.

Los peloteros afroamericanos eran grandes estrellas y brillaban en las Ligas Negras e incluso también en la Liga Mexicana de Béisbol. Sin embargo, no podían jugar en la MLB hasta el 15 de abril de 1947, cuando la historia cambió para siempre.

Los jugadores afroamericanos buscaron espacio en otras ligas no sólo para hacer lo que más les apasionaba, sino para se tratados como personas. Una lucha que tristemente, se mantiene hoy en día.

El día que cambió la historia de la MLB

El 15 de abril de 1947 es recordado como un día histórico para la MLB. Jackie Robinson apareció en el line-up de los Brooklyn Dodgers. Saltó al diamante para cubrir la primera base y romper con esa barrera a favor de los afroamericanos.

Era el inicio de la temporada para los Dodgers y enfrentaban a los Boston Braves. Uno de los refuerzo estelares fue Jackie Robinson de 28 años de edad.

La primera intervención de Jackie Robinson fue muy importante. Dick Culler bateó a tercera base, donde Spider Jorgensen tomó la bola y la lanzó para Robinson, quien completó el out. Era solo el principio de la historia para el nacido en Cairo, Georgia.

Fue hasta la séptima entrada cuando gracias a un doble de Pete Raiser, anotaría la cuarta carrera para los Dodgers. La historia ya estaba escrita pero le faltaba un largo camino. En la primera campaña fue nombrado como el Novato del Año.

Jackie Robinson: El afroamericano que cambió la historia de la MLB
Foto: Getty Images

Los obstáculos para Jackie Robinson

Jackie Robinson fue blanco de insultos racistas en lo que resta de la temporada. ¿Les suena familiar? De acuerdo a información de Sports Ilustrated, no sólo era de aficionados sino de los propios rivales a los que enfrentaba.

Recibía cartas con amenazas de muerte, algunas lanzadores le aventaban la pelota a la cabeza y algunos receptores le escupían en las piernas cuando pasaban junto a él. Eso no sería todo…

Como cambio la historia de la MLB Jack Robinson
Foto: Getty Images

Hubo un intento de rebelión por parte de otros jugadores de la MLB. Los de los Cardinals de St. Louis incluso lanzaron gatos negros. Aún así él mantuvo la calma y sin decir nada, se fue ganando el respeto de todos.

Dos años después de aquella primera temporada, Jack Robinson ya estaba más afianzado en las Grandes Ligas. No obstante cuando discutía algo que para él no era justo, era llamado como un “negro arrogante”. ¿Cómo respondió él? Siendo nombrado el Jugador Más Valioso o el MVP de aquella campaña.

Los reconocimientos de Jack Robinson en la MLB
Foto: Getty Images

El papel de Branch Rickey

En una época marcada por la segregación racial, Branch Rickey tomó la bandera dentro de las Grandes Ligas, más allá de las amenazas de casi todos los directivos por la entrada de afroamericanos a la MLB.

Branca Rickey había presenciado en su etapa como entrenador en la Universidad de Ohio, como a un receptor negro no se le permitió quedarse en el hotel de la ciudad en donde iba a jugar. Eso lo motivó a luchar por la justicia social.

Branch Rickey luchó contra la segregación racial como directivo de las Grandes Ligas
Foto: Getty Images

Rickey en su papel como dirigente de los Dodgers de Brooklyn se fijó en un jugador de los Monarcas de Kansas City: Jackie Robinson. Logró la contratación del pelotero que estaba en las Ligas Negras, con la condición de que controlara su temperamento ante cualquier provocación o insulto.

Jackie Robinson murió el 24 de octubre de 1972. En 1997 su tradicional ’42’ fue retirado para siempre y cada 15 de abril se celebra el ‘Jackie Robinson Day‘, porque ahí se recuerda el inicio de la lucha por los Derechos Humanos en Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook