Gilda Cota le dio una presea más a México en los Juegos Paralímpicos de París 2024, solo que hace unos cuantos años atrás, jamás se imaginó que podría estar en una justa deportiva representando a nuestro país.

Son sus primeros Juegos Paralímpicos y en su debut, se colgó la medalla de plata en lanzamiento de bala. Se dedicó a luchar por un sueño renovado y dejar atrás, aunque no del todo, su carrera de Criminalística, de acuerdo con el Diario de Yucatán.

El deporte formó parte de su vida durante su crecimiento, pero decidió enfocarse en sus estudios. Todo cambió durante la pandemia, pues recibió una noticia que estremeció su mundo.

Gilda Cota ganó medalla de plata en París 2024 . Foto: Sopitas.com

La llegada de la esclerosis múltiple a la vida de Gilda Cota

Mientras el COVID-19 atacaba al mundo y confinados, teníamos que aprender a vivir una nueva vida, el mundo no se detuvo en ningún sentido y otras enfermedades comenzaron a llegar a muchas personas.

Gilda Cota fue una de ellas, pues se le diagnosticó esclerosis múltiple, una implacable enfermedad degenerativa y sin cura.

La diferencia con Gilda Cota, fue que su mundo no se vino abajo tras la noticia, sino todo lo contrario. En entrevista con el Diario de Yucatán, mencionó que su primera reacción fue sonreírle, con un cierto sarcasmo y más por la incredulidad.

Incluso, la para atleta no ve a la esclerosis múltiple como su enfermedad, sino una compañera con la que ha tenido que adaptarse a un estilo de vida diferente.

Mi compañera, no mi enemiga. No pelearé con ella, sino la abrazaré, expresó la medallista de plata en Juegos Paralímpicos de París 2024.

Ahora pueden llamarle Medallista Paralímpica de Plata – Foto: Instagram (@gildacota_sorprendiendoalavida)

El deporte para transformar vidas

La participación en Juegos Paralímpicos y ganar una medalla de plata en París 2024, fue una grata sorpresa para Gilda Cota, que no tenía ni es sus planes más alocados.

De la mano del deporte, intenta ayudar a la mayor cantidad de gente con su ejemplo; de lucha, de superación, de mentalidad y de apuntar a lo más alto, sin importar nada.

Llegó al deporte adaptado porque en su juventud, ya había practicado el lanzamiento de bala. El talento y la capacidad ahí estaban, solo tenía que enfocarlas a un deporte nuevo.

Lo más valioso es inspirar a la gente, inspirar a los niños, a los que están en su casa, en su cama, en su depresión, que ni saben superar su duelo, sin saber qué hacer“, dijo al Diario de Yucatán sobre la importancia de su impacto en la sociedad.

Un ejemplo de vida en los Juegos Paralímpicos – Foto: Instagram (@gildacota_sorprendiendoalavida)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios