¿Se acuerdan de Gilberto Martínez? La verdadera figura del Mundial. El hombre que nos ha dado cátedra de cómo sobrellevar una tragedia. Porque no siempre hay que superarlas, hay que aprender a vivir con ellas. ‘Gil’ perdió a su familia días antes de la Copa del Mundo, pero decidió honrarlos.
Pues Gilberto platicó con Sopitas.com. En honor a su familia ha creado una fundación que lleva precisamente el nombre de su esposa y sus hijos, que lamentablemente perdieran la vida en un accidente. ‘Fundación Verónica, Diego y Mía‘, el legado que nos está dando una lección de vida. Misma que presentó en una conferencia de prensa.
Canalizar el dolor es difícil y se dice fácil pero no lo es. Pero hacer lo que Gilberto Martínez ha hecho, es sumamente complicado. Él mismo nos cuenta qué ha pasado después del Mundial. Como ha aprendido a sobreponerse de la tragedia.
P: ¿Qué ha pasado con Gilberto Martínez después del Mundial?
“Gilberto Martínez después del Mundial ha estado luchando todos los días por estar bien, por estar mejor. Con ayuda de muchos amigos, muchas personas, ayuda profesional obviamente. Estoy tratando de sobrellevar el dolor, tratando de vivir día a día y tratando de estar lo mejor que se puede“, comentó.
“Con la creación de este proyecto. Ver a los niños, ver sus sonrisas, ver a los papás dándote las gracias y ver tantas cosas, hacen que la vida sea un poquito más fácil en estos momentos. Ayuda en una tragedia como la que pasó, el poder ayudar a tantos niños. Te ayuda a sentirte mejor. Gilberto hoy con dolor, pero está bien, está fuerte. Con muchas ganas y luchando por cada día estar mejor“, agregó.
Es así como nació la Fundación Verónica, Diego y Mía. No es una de tantas, sino una que busca cambiar al país. Ayudando al desarrollo sano de los niños, a través del deporte.
P: ¿Qué es la Fundación Verónica, Diego y Mía?
“Es una comunidad de futbol donde estamos ayudando a 80 niños (60 niños y 20 niñas). Además de darles enseñanzas en materia de futbol con profesionales que les inculcan todo tipo de enseñanza futbolística, también se les está compartiendo enseñanzas tanto psicológicas como nutricionales. El proyecto de esta comunidad incluye pláticas con los padres, sobre sexualidad, drogadicción, alcoholismo, violencia doméstica“.
“Queremos que a través del futbol como herramienta, los niños sean felices. Darles todas las herramientas para que cuando sean adultos, sean mejores seres humanos y eso va a ayudar a que México sea un mejor país“.
Una visión a futuro es la que pretende tener está Fundación. Una que ayude a fomentar los valores, la familia y que cambie de verdad la vida de los niños.
P: ¿Cuál es el mensaje o el impacto social que la Fundación Verónica, Diego y Mía quiere tener?
“El impacto social es que los niños de México sean felices, que tengan momentos de alegrías y al mismo tiempo darle todas las herramientas para que ellos puedan tener una mejor vida. Que se desarrollen como mejores personas“.
“El futbol te da herramientas de compañerismo, de responsabilidad, enseñanzas, te enseña a luchar. Que todo eso lo transfieran a sus vidas diarias. Que sean mejores seres humanos, exitosos y que eso ayude a que México sea un mejor país“.
“Alejarlos de los vicios, de los problemas de las calles. Al ser México el país número uno con obesidad infantil, ayudarles a que hagan ejercicio, se desarrollen, crezcan, mejoren, se cuiden y que les sirva para toda la vida“.
La Fundación nació sin duda para honrar la memoria de Verónica, Diego y Mía. El legado de esos tres ángeles no sólo será para Gilberto Martínez, sino para todo el mundo.
P: Si tu ves al futbol más allá de un deporte, como un legado ¿cuál es el legado que quieres dejar con esta Fundación?
“En primer lugar es para honrar a mi familia. En segundo lugar es para ayudar a los niños de México. Queremos darle todas las herramientas posibles a través del futbol, para que puedan desarrollarse en un futuro. No es simplemente una escuela de futbol”.
P: ¿Cómo puede ayudar la gente?
“Que nos sigan en nuestras redes sociales. En la página fundacionverodiegoymua.org, ahí es donde nos pueden hacer donativos. Les puedo garantizar que cualquier donativo que nos den, que no importa la cantidad que sea va a ayudar. Todo el dinero que destinen para el bienestar de los niños de México, si nos siguen, ahí va a estar documentado como estamos ayudando, como estamos usando los recursos que nos están aportando y como estamos cambiando su vida“.
La Copa Libertadores nos dio una muestra de lo que no se debe hacer. Para Gilberto la pasión desbordada, siempre es un mal ejemplo. Es algo que la Fundación Verónica, Diego y Mía buscará cambiar.
P: Con lo sucedido recientemente en la Copa Libertadores, donde la gente puso por encima la pasión que a la familia ¿qué mensaje les podrías dar?
“Es maravilloso que la gente sea apasionada, pero la pasión no tiene que reflejarse en violencia. Algo que se comparte dentro de la comunidad que damos, es el respeto a las personas. Que tengan respeto tanto al rival, como al compañero. Creo que la pasión desbordada nunca es buena y se tiene que canalizar, para gritar y apoyar a tu equipo, hasta para sufrirlo. No para golpear a otra persona que le vaya a otro equipo o que sea tu rival”, consideró.
“En la comunidad que estamos creando es algo trascendental el respeto al compañero y al rival. Es un ejemplo más de lo que queremos compartir con estos niños. Que desde chiquitos sepan que hay rivales, que los rivales sepan que tienen que ser respetados y que terminando el partido de futbol, todos somos tan amigos y a seguir adelante“.
“Muy triste que haya pasado eso. Ojalá que sirva de ejemplo para que nunca llegue eso a nuestro país. Y que la gente aprenda que hay que respetar al rival. La gente de Argentina tuvo una enseñanza muy fuerte. Creo que eso va a ser una lección de vida para ellos“, finalizó.
La lección que Gilberto Martínez nos deja es grande. A veces es más fácil canalizar el dolor de forma negativa. Pero hacerlo para ayudar a más gente, es de un alma grande.