¿Juega limpio, siente tu Liga? La popular frase de la Liga MX no refleja lo ocurrido en varios episodios de la historia del futbol mexicano, a pesar de que la administración actual ha intentado predicar bajo el combate a la corrupción.

Estos temas tomaron fuerza nuevamente después de que el periodista Héctor Huerta mencionara en un programa de ESPN que varios jugadores de Cruz Azulrecibieron llamadas” antes de perder 4-0 contra Pumas en la semifinal de vuelta del Guardianes 2020.

Foto: Mexsport

El código de ética de la Federación Mexicana de Futbol, así como el reglamento de sanciones, incluyen una serie de puntos relacionados con el amaño de partidos o derivados que puedes revisar aquí.

Sin embargo, esto no es impedimento para que el futbol en México y particularmente la Liga MX tengan una larga lista de escándalos que incluso dieron la vuelta al mundo.

Héctor Huerta señala a jugadores de Cruz Azul

El caso más reciente es el de Huerta y sus acusaciones que después resultaron no ser acusaciones. Primero, el periodista dijo que sus fuentes le confirmaron las “tentaciones de todo tipo” que recibieron algunos futbolistas de La Máquina y dio a entender que estos se dejaron ganar ante Pumas.

Sus declaraciones dieron la vuelta al país e incluso llegaron a otras partes del mundo, por lo que el plantel de Cruz Azul respondió con un comunicado difundido a través de redes sociales para exigir pruebas que respalden lo expresado por Huerta.

Lo único que dije fue que había dudas. Normalmente el periodista siempre tiene fuentes y uno de nuestros principios es no revelar las fuentes“, replicó Huerta en otra emisión de uno de los programas de ESPN.

Con o sin evidencias, la Liga MX emitió otro comunicado en el que respaldó a todos los involucrados con Cruz Azul, especialmente jugadores y cuerpo técnico que estuvieron presentes en el Olímpico Universitario. Sin embargo, este capítulo podría tardar en cerrarse.

El ‘Cachirulazo’

Este es uno de los episodios más grises en el futbol mexicano, ocurrió aproximadamente dos años antes del Mundial de Italia 90 y marcó a una generación completa encabezada por Hugo Sánchez al no haber podido participar en ese torneo.

Todo comenzó en abril de 1988, cuando la Selección Mexicana Sub 20 participó en el Torneo Juvenil de la CONCACAF que se llevó a cabo en Guatemala; ahí el Tri consiguió su boleto al Mundial Juvenil de Arabia Saudita 1999.

Todo marchaba bien hasta que una investigación encabezada por los periodistas Alfredo Ruiz y Antonio Moreno destapó que había varios futbolistas que superaban la edad límite y jugaron en el 88. Es decir, la Federación Mexicana de Futbol alteró los registros y llevó cachirules.

Poco a poco surgieron más interesados en encontrar la verdad y la noticia alcanzó oídos de directivos estadounidenses y guatemaltecos, países que quedaron fuera del Mundial y que no dudaron en acudir a la FIFA para que se analizara la situación.

El organismo rector del futbol dio su veredicto el 30 de junio de 1988: quedó prohibido que México participara en cualquier competencia internacional en los dos años siguientes y ahí se perdió la posibilidad de jugar las eliminatorias y después la Copa del Mundo de Italia 1990.

Los escándalos de Fidel Kuri en Veracruz

Fidel Kuri Grajales, exdiputado, miembro del PRI y exdueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, robó reflectores de todas partes del mundo con una gran cantidad de escándalos, que terminó con la desaparición del club.

En enero de 2016 protagonizó una reprobable escena, cuando encaró al entonces presidente de la Asociación de Árbitros Edgardo Codesal, en uno de los palcos del Estadio Luis ‘Pirata Fuente’; como consecuencia, la FMF lo suspendió de cualquier actividad en el futbol nacional.

Pero sus principales problemas con el equipo estuvieron relacionados con la falta de pagos a futbolistas y técnicos. En 2016, Memo Vázquez renunció por adeudos y el directivo dijo en televisión que no le pagaría porque no habían firmado un contrato.

Conforme pasó el tiempo, la gravedad del asunto provocó que la FMF investigara al club y también se involucró el Sistema de Administración Tributaria (SAT); no obstante, las deudas crecieron todavía más.

La situación tenía tan molestos a los jugadores, que estos decidieron protestar el 18 de octubre de 2019 en un partido contra Tigres. Después del silbatazo inicial, ningún futbolista del Tibu se movió y los de la banca se unieron al borde de la cancha para mostrar su inconformidad.

Los felinos aprovecharon y anotaron tres goles en ocho minutos, un gesto considerado como poco solidario. Al final del encuentro, el plantel dio una conferencia de prensa en la que revelaron lo que ocurría en el club, no sólo en el primer equipo, sino también con la rama femenil y categorías con límite de edad.

Chivas separa a Dieter Villalpando

El mediocampista de 29 años de edad fue separado del plantel después de que se le acusara de abusar sexualmente de una menor de edad. Sin dar mayores detalles, la denuncia fue confirmada por el Fiscal general de Jalisco, Gerardo Solís.

En lo que va del año, varios jugadores se vieron involucrados en escándalos como salir de fiesta durante la pandemia, pero esta situación fue la gota que derramó el vaso y la directiva decidió implementar fuertes sanciones.

Se rescindió el contrato de Villalpando en medio de sus problemas legales y a la par se separó a Alexis Peña, José Juan Vázquez y Eduardo López, quienes quedaron transferibles para no volver a jugar en Chivas. De hecho el ‘Gallo’ Vázquez ya tiene equipo, se incorporará a los Diablos Rojos del Toluca.

Tanto Amaury Vergara como Ricardo Peláez enfatizaron varias veces en que ningún futbolista está por encima del Club Guadalajara y sus valores, por lo que habrá tolerancia cero a cualquier tipo de indisciplina.

La lista no termina

Estos son sólo algunos de los escándalos más conocidos en las últimas décadas, pero todavía hay muchos otros más. El técnico Ricardo La Volpe también fue acusado por acosar a una mujer, se trataba de una podóloga que trabajaba en Chivas.

También en el Luis ‘Pirata’ Fuente, Cuauhtémoc Blanco golpeó al periodista David Faitelson cuando sacó el brazo por una ventana en el vestidor el 9 de marzo de 2003.

Años después, el exportero del Monterrey Omar ‘Gato’ Ortiz fue condenado a 75 años de cárcel por haber secuestrado al menos a tres personas en 2012 mientras cumplía una suspensión por dopaje. Y el listado no queda ahí, aunque probablemente no terminaríamos de mencionarlos todos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios