La Bundesliga en esta temporada 2022-2023 está dejando de ser esa liga donde sólo un equipo brillaba y otro trataba de ser la oposición. Eso se acabó y todo gracias al Unión Berlín.
Ya sabemos que el Bayern Munich es el mandamás de la Bundesliga, eso ha demostrado con un dominio ad hoc al país en el que juega, o sea, germánico; mientras que el Borussia Dortmund era como ese equipo que trataba de hacerle frente, pero se quedaba en la orilla.
Esa lucha entre dos entes en Alemania terminó porque ya hay un tercero y es un equipo acostumbrado al sufrimiento, a pelear por las cosas que obtiene y sobre todo con sed de triunfo.
Tampoco es que al Bayern Munich y al Borussia Dortmund les falte esa sed de éxito, pero son equipos acostumbrados al triunfo y a levantar títulos, uno más que el otro, claro está.
Pero, el Unión Berlín está hecho de manera diferente a estos gigantes de la Bundesliga, viene de otro contexto y de otra forma de llegar a los grandes escenarios, no es como esa gigante bávaros y en Sopitas.com te explicamos su curiosa historia de triunfo.
Unión Berlín, el equipo que llegó desde lo másóbajo del futbol alemán hasta lo más alto de la Bundesliga
Si alguien conoce el infierno en el futbol, ese es el Union Berlín, pues aunque no tiene muchas temporadas en primera división de Alemania, también ha vivido crisis que lo han mandando hasta el fondo del profesionalismo.
Como F.C. Unión Berlín tiene poco más de 60 años de edad y en su corta, por así decirlo, vida ha estando tocando títulos y sufriendo las de Caín para mantenerse con vida.
Tiene muchos títulos, aunque la mayoría son de divisiones inferiores, aunque su máximo logró es una Copa de Alemania que ganó en sus primeros años de vida… pintaba para bien su historia.
Peeeeeeero, no todo lo que brilla es oro y después de casi 30 años en los que estuvo bajando y subiendo entre segunda y primera división, llegó la primera gran crisis que los mandó a tercera.
10 años se mantuvo en el tercer nivel del fútbol en Alemania, pero pudieron ver la luz al final del túnel y subieron otra vez, pensando en que lo peor había pasado, pero no era así.
Unos años en segunda división y los malos resultados volvieron a aparecer para el Unión Berlín, sólo que esta vez, caerían muchos más hondo y la cuarta división los esperaría con los brazos abiertos.
Conocieron el infierno del futbol
Para una equipo de cualquier país, pasar de la primera división a la cuarta, podría ser motivo suficiente para que los dueños digan que se acaba la historia de un equipo, pero no del Unión Berlín.
Estuvieron sólo una temporada en cuarta división y fueron ascendiendo hasta mantenerse en el segundo nivel casi por una década hasta que volvieron a la Bundesliga para la temporada 2019-2020.
El camino al éxito en Bundesliga
La del Unión Berlín es una historia digna de contar, porque en su primera temporada de regreso en la Bundesliga se mantuvieron en la media tabla y llegaron a cuartos de final en la Pokal.
Después las cosas fueron mejorando en Bundesliga. En la segunda temporada en primera división, llegaron hasta puestos de Conference League.
En la tercera, quedaron quintos en Alemania, en fase de grupos de la Conference League, pero clasificados a la Europa League, sin duda, algo impresionante para un equipo que probó el cuarto nivel del futbol alemán hace unos años.
La magnífica 2022-2023 del Unión Berlín
Lo que está haciendo el equipo en la actual temporada, es simplemente asombroso, porque la curva del equipo va en ascenso y hasta posibilidades tiene de ser campeón en la Bundesliga, no es broma.
Durante gran parte de la campaña, se ha mantenido en la pelea por el título. Actualmente está tercero de la clasificación, pero sólo tres puntos detrás del Bayern Munich y Borussia Dortmund.
Y en la presente, ambos equipos han teñido descalabros que pueden hacer soñar al Unión Berlín. Pero, no sólo se trata del éxito en Alemania, están haciendo un temporadón en la Europa League.
Se clasificaron como segundos de grupo y les tocó el Ajax en los dieciseisavos de final, no sólo vencieron a los neerlandeses, sino que les pasaron por encima y fue contundente el resultado para avanzar en el torneo europeo.
Además, el Unión Berlín sigue vivo en la Pokal, se enfrentará al Eintracht en los cuartos de final. O sea, sigue vivo y con posibilidades de levantar títulos en las tres competencias que tiene, lujo que sólo se pueden dar los clubes de élite o claro, también el Unión Berlín.
Sus fanáticos realmente son incomparables
Soportar el fracaso de un equipo no es sencillo y menos caer en el fondo del futbol, pero como fans no se puede abandonar al club ni en los peores momentos y después de tanto sufrimiento, el Unión Berlín les está pagando con creces.
Peeeeeero, sus fans demostraron estar a la altura, porque allá por 2008 el club entró en una crisis económica bastante fuerte y no tenía dinero para darle una manita de gato al estadio.
Eso fue lo de menos, porque la afición de unió para invertir 140 mil horas para ellos mismos hacer las remodelaciones al estadio, ¡Vaya demostración de amor al Unión Berlín!
Y aunque se tardaron un poquito, lo lograron y en 2013 se reinauguró el estadio An der Alten Forsterei en un amistoso contra el Celtic. Esto es algo que pocas aficiones harían y seguramente muchos equipos sentirán envidia del Unión Berlín.
Sea cual sea el final de esta historia del Unión Berlín en Bundesliga, nadie puede negar que lo que han hecho los fans, jugadores y directiva, es de reconocer, porque sea campeón o no, el equipo está a nada de jugar Champions League la siguiente temporada, que después de jugar en cuarta división, es como historia hollywoodense.