Lo que necesitas saber:

A pesar de que fue el 20 de abril de 1974 cuando Guillermo Soberón Acevedo, rector de la UNAM, dio a conocer de manera oficial el nuevo escudo, Manuel “Pajarito” Andrade terminó la obra el 14 de septiembre de 1974

Ante las criticas de muchos, Pumas es uno de los considerados cuatro grandes en la historia del futbol mexicano. Tal vez no tenga tantos campeonatos y longevidad como otros, pero sí algo tiene, es una historia digna de un gran club.

En 69 años de historia -al año 2024-, Pumas no solo representa a la máxima casa de estudios, sino que se ha convertido en un club competitivo y que es productor de los mejores talentos mexicanos.

Podemos contar a canteranos mayúsculos como Hugo Sánchez, Luis García, Alberto García Aspe, Jorge Campos. Extranjeros que la rompieron en Liga MX como Cabinho, Tuca Ferretti, Ailton da Silva y Darío Verón.

Puras leyendas y puros crack en estos Pumas retro – Foto: Agencia Mexsport

La historia de uno de los equipos más icónicos del futbol mexicano

¿Por qué contamos un poco de la historia de Pumas? Porque el escudo que ahora conocemos y que vemos en varios de los productos que se venden del equipo o de la misma universidad, cumple 50 años.

Sí, es uno de los escudos más arraigados del futbol mexicano, pues no necesitas ser un gran fanático de la siempre bien ponderada Liga MX para reconocerlo a primera vista.

Y claro que es un excelente momento para contar la historia de ese felino gigante que está en la playera de uno de los equipos tradicionales en el futbol mexicano.

La evolución del escudo de los Pumas – Foto: Captura de pantalla

A lo largo de su historia, Pumas ha tenido cuatro escudos, pero los primeros tres duraron muy poco tiempo representando al equipo. Porque en 1974, se oficializó el que hoy conocemos.

Manuel Andrade, conocido como ‘Pajarito’, fue la persona encargada en crear el actual escudo de los Pumas y participó junto a otras 15 personas en un concurso para definir la nueva identidad en aquel momento.

Fue un 20 de abril de 1974, que el rector Guillermo Soberón hizo oficial el escudo en el Auditorio de Ciencias de la UNAM, por eso es que cumple 50 años de edad.

‘Pajarito’ se aventó 800 bocetos antes de dar con el escudo y está formado por un triángulo con puntas redondas, tres círculos que representan las bases de la máxima casa de estudios: investigación, enseñanza y difusión de cultura.

Así fue la creación de uno de los escudos más lindos del futbol mexicano – Foto: Captura de pantalla

La polémica con ‘Pajarito’ y el escudo de Pumas

Además de ser uno de los más reconocibles del futbol mexicano, también es uno de los que más dinero genera en ventas de productos y cualquier artículo del equipo.

De acuerdo con información de ESPN, los Pumas parecen haber olvidado cualquier cosa que tenga que ver con el creador del escudo, pues un amigo cercano a ‘Pajarito’ mencionó: No nos han buscado para nada.

Esto en referencia a si habían invitado a Manuel Andrade a alguna de las actividades que hizo la UNAM por los 50 aniversario de la creación del escudo.

La cosa no solo es el olvido, sino que el diseñador no recibe ni un peso de su creación, pese a que la marca genera millones de pesos en ganancias por venta de mercancia.

Básicamente, Pumas y la UNAM firman un acuerdo anual desde 2020 para poder utilizar las marcas y licencias. A continuación mostramos las cantidades a las que accedió ESPN… y de lo que ‘Pajarito’ no ve ni un centavo.

AÑOMONTO
20207 millones 210 mil pesos
20217 millones 462 mil 50 pesos
20227 millones 433 mil 60 pesos
20237 millones 835 mil 467 pesos

Cantidades estratosféricas y que el creador, simplemente tiene que ver desde lejos… y sobre los pagos, informaremos si es que los Pumas se acuerdan de uno de los hombres más grandes de su historia.

Manuel Andrade, ‘Pajarito’ – Foto: Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios