¡Quique Setién lo volvió a hacer! No estamos celebrando, sino exclamando sorpresa porque el técnico del Barcelona volvió a mandar al Espanyol al descenso. Lo había hecho ya como jugador, la última vez que los ‘Periquitos’ habían descendido. ¿Se sabían esa historia?
El triunfo del Barcelona sobre el Espanyol en el Camp Nou, deja ya sin posibilidades matemáticas a los ‘Periquitos’ de mantener la categoría. Se quedaron en el fondo con 24 unidades, once por detrás del Eibar con tan sólo nueve por disputar.
Una situación similar a la temporada 1992-1993, la última vez que el Espanyol había descendido (acá te contamos esa historia). En aquella ocasión terminó en la posición 17 y también Quique Setién fue uno de los protagonistas.
Como jugador
En la ya mencionada campaña de 1992-1993, el Espanyol terminó en la decimoséptima posición de La Liga Española, “ganando” un boleto para el partido por mantener la categoría. En ese entonces, dos equipos podían pelear por su salvación en otras dos eliminatorias.
Por su parte, el Racing de Santander donde jugaba Quique Setién, terminó en la tercera posición de la Segunda División de España. Eso los enfrentaba a ambos equipos por un lugar en La Liga Española. Primero en Barcelona y después en Santander.
El partido de ida se jugó el 23 de junio de 1993 y el Racing de Santander se llevó la ventaja con una anotación de Michel Pineda, con Quique Setién como titular. El partido de vuelta, donde también participó el hoy técnico del Barcelona, terminó empatado sin goles y así, el Espanyol descendía para volver a ascender un año después.
Como técnico
La Jornada 35 de La Liga Española 2019-2020 era vital para Barcelona de Quique Setién y Espanyol. Uno para mantenerse en la carrera por el título con el Real Madrid y el otro, por aferrarse a un verdadero milagro por mantenerse en Primera División. Un gol de Luis Suárez, consumó el fracaso de los ‘Periquitos’.
Esto consumó el quinto descenso en la historia del Espanyol, con Quique Setién otra vez enfrente. Ahora el español era técnico del Barcelona y fue testigo una vez más, de cómo los ‘Periquitos’ se fueron a la Segunda División. ¿Volverán a ascender en un año?