La violencia que se presentó en el Estadio Corregidora durante el partido entre Atlas y Querétaro reanimó la conversación sobre una de las grandes problemáticas del futbol mexicano: las barras. Los famosos ‘grupos de animación’ que aparentemente perdieron el rumbo. Lo que debería ser una fiesta en los estadios, se refleja en insultos, golpes y miles de heridos.
Este tipo de acciones no conoce de colores. Así como se reprueban los hechos de este sábado 5 de marzo, se ha hablado en más de una ocasión sobre las consecuencias negativas de estos grupos. En lugar de tener un ambiente familiar en el que niños y adultos puedan disfrutar, el Estadio Corregidora se nubló entre los rostros de preocupación y las personas que corrieron a protegerse de los golpes.
Así que, a todo esto, ¿en qué momento se presentaron las barras en el futbol mexicano? La historia se remonta a décadas atrás y sus consecuencias son cada vez más fuertes.
¿Cómo y con quién llegaron las barras al futbol mexicano?
Sin embargo, se dice que Andrés Fassi es el principal impulsor de la incorporación de las barras al futbol mexicano. Dueño de Grupo Pachuca y vicepresidente de los Tuzos, tiene décadas de experiencia en México. En 1996 marcó un parteaguas en la historia de la que hoy conocemos con la Liga MX, al abrir camino para la creación de la ‘Ultra Tuza’.
Esta porra que obviamente apoya al Pachuca, fue la primera de una lista que ahora parece innumerable. La ‘Irreverente’ y ‘Legión 1908’ de Chivas, ‘Los Lokos de arriba’ del León, la ‘Rebel’ de los Pumas; ‘La Adicción’ de Rayados, ‘Libres y Lokos’ de los Tigres, ‘Perra Brava’ del Toluca y ‘La Monumental’ del América. Es difícil mencionarlas a todas, pero estas son algunas de las barras que han pasado por los estadios mexicanos.
La idea surgió a mediados de 1995, en una final por el ascenso que los Tuzos perdieron ante el Celaya. “El estadio fue un cementerio, el ánimo de la gente se fue apagando conforme pasaron los minutos y no anotábamos”, dijo Fassi. Semanas después viajó a Costa Rica y se encontró con una orgullosa directiva del Saprissa por la creación de su barra.
El chileno Eduardo ‘Lalo’ González Tapia y el tico Jorge ‘Chino’ Díaz Paredes estuvieron al frente de aquel proyecto. Por ello, Fassi pidió contactarlos crear las barras en el futbol mexicano. Con credenciales, instrumentos, banderas y cánticos, el ansiado debut se dio el 25 de enero del 96 contra el América de Marcelo Bielsa.
Por supuesto, en ese momento la intención nunca fue crear grupos violentos. El concepto original perdió forma con el pasar de los torneos.
¿Conoces a la Ultra Tuza del Pachuca? pic.twitter.com/eb14bQRZo4
— Apuntes de Rabona (@ApuntesdeRabona) August 13, 2017
Un problema común: Las historias de los aficionados en todas las plazas de la Liga MX
A partir de la violencia y de los imágenes que dejó la campal en Querétaro, el usuario de Twitter @Saidgol publicó un tweet pidiendo que la gente contara sus experiencias con las barras del futbol mexicano. Como era de esperarse, miles de personas publicaron anécdotas que involucran agresiones, insultos y demás.
Una vez más, quedó claro que esto no solo involucra a Querétaro y Atlas. Los recuerdos de los aficionados son en el Estadio Azteca, en el ‘Volcán’ y prácticamente en todas las sedes de la Liga MX. Incluso salen a la luz momentos con los ya extintos Jaguares de Chiapas.
Por motivos como estos, la afición que no forma parte de las barras pide su erradicación del futbol mexicano.