El 9 de noviembre de 1989 está marcado como una fecha histórica en el mundo, pero sobre todo en Alemania, pues marcó la caída del Muro de Berlín, el cual fue construido en 1961 por orden del régimen comunista y el cual dividía a la República Democrática y la Federal.
Este sábado se cumplieron 30 años de la caída de este muro y la Bundesliga no pasó por alto el aniversario, pues el Hertha Berlín recreó el muro y su caída durante el partido contra el Leipzig.
Al ingresa al inmueble, los aficionados pudieron apreciar que la cancha estaba dividida por un muro que tenía escrita la leyenda: “Juntos contra los muros, juntos para Berlín”.
Cada conjunto calentó sin poderse mirar debido a la división en el medio campo y así se mantuvo hasta que los jugadores regresaron al campo para comenzar el partido, incluso se formaron como el protocolo indica, con los silbantes en medio, y cada equipo de un lado de la cancha, aún divididos por el muro que fue hecho por cartón y tela.
Fue hasta el momento en el que los jugadores se saludaron cuando se derribó el muro en un momento emotivo y con los voluntarios abrazándose como sucedió en 1989 entre las dos Alemanias.
A lo largo del día se han hecho más réplicas del muro en Alemania, una de ellas muy peculiar, pues estaba hecha de chocolate, por lo que después de ser derribada fue devorada por los alemanes.
El Muro de Berlín fue hecho de hormigón armado y tenía una longitud de 155 kilómetros, así como una altura de 3.6 metros, y dividió a miles de familias durante la época de la Guerra Fría.
En el partido, el Hertha fue superado 4-2 por el Leipzig que se mantiene como sublíder de la Bundesliga, mientras que el Hertha es duodécimo.