Lo que necesitas saber:
Max Verstappen tiene contrato en red Bull hasta 2028
El mercado dentro de la Fórmula 1 se encendió con el anuncio de la salida de Adrian Newey después de casi dos décadas. Este movimiento podría tener consecuencias en el futuro de los pilotos a pesar de sus contratos actuales y en concreto en el caso de Max Verstappen, quien al inicio de la temporada fue vinculado con Mercedes.
El propio Toto Wolff, director de la escudería Mercedes, aceptó que su principal opción para tomar el asiento que dejó Lewis Hamilton es el volante neerlandés, por lo cual no tiene prisa en nombrar al heredero del siete veces campeón, mientras que las otras opciones eran Carlos Sainz, Kimi Antonelli y Fernando Alonso, quien ya renovó contrato con Aston Martin.
La lógica indica que Verstappen no dejará Red Bull pese a la salida de Adrian Newey. El propio piloto ha indicado que no piensa en salir del equipo por ahora, sin embargo, si desea cambiar de escudería en algún momento, la llave de salida se llama Helmut Marko.
Helmut Marko puede facilitar la salida de Verstappen
Se dice y se cuenta que Verstappen tiene una cláusula que está ligada a Helmut Marko. Si el asesor de la escudería es despedido o sale del equipo, el acuerdo entre Max y Red Bull se rompería automáticamente, por lo cual se podría marchar libre.
En ese sentido, un informe de la BBC indica que Helmut Marko estaría dispuesto a dejar su cargo como asesor de Red Bull para que de esta manera se active la cláusula y el piloto neerlandés se pueda marchar. “Si Verstappen se quiere marchar, Helmut Marko dimitirá de manera voluntaria, y así, le dará la oportunidad de marcharse cuando decida o esté preparado”, indica Marca, que a su vez cita a BBC Sports.
Las teorías indican que Verstappen se quedará en Red Bull al menos una temporada más, es decir, hasta 2025, lapso en el cual se espera que la escudería mantenga el dominio en Fórmula 1, pero a partir de 2026 la situación podría cambiar con la implementación de las nuevas regulaciones, principalmente en las unidades de potencia.
Para 2026, Red Bull ya no contará con Honda como proveedor de su unidad de potencia. La firma japonesa dejó Fórmula 1 formalmente hace un par de años, sin embargo, sigue trabajando con la escudería. Para 2026 está anunciado que se unirá a Aston Martin y esto genera incertidumbre sobre el funcionamiento de Red Bull, que se unirá a Ford a partir de dicho año.
Verstappen conducirá por primera vez sin Newey
Se espera que para entonces, Mercedes, Aston Martin, McLaren y sobre todo Ferrari puedan dar un salto en cuanto al rendimiento de sus autos y que comience una nueva era en Fórmula 1, y como lo ha dicho Toto Wolff, los mejores pilotos buscan al mejor auto y en ese sentido si Red Bull viene a la baja, Verstppen podría buscar un nuevo asiento.
Verstappen conducirá por primera vez un auto no diseñado por Newey en Formula 1, pues hay que recordar que debutó en Toro Rosso en 2015, que era un monoplaza influenciado por el diseñador británico y a partir de 2016, ya en Red Bull, ha conducido las obras hechas totalmente por Newey hasta llegar al RB19, el auto más dominante en la historia de Fórmula 1.