Helmut Marko fue una de las tantas víctimas como piloto en la era más peligrosa de la Fórmula 1. Entre los años 50, 60 y 70 se registraron más de 30 pilotos fallecidos, debido a la escasa protección para los pilotos, así como escasos protocolos y lentas acciones para asistir y rescatar a los pilotos. 

En esa era fallecieron pilotos como Jochen Rindt, el único piloto campeón después de muerto, además de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, pero hubo otros casos que si bien no cobraron la vida, terminaron con la carrera de varios pilotos, y en esa lista se encuentra Helmut Marko, el actual asesor de la escudería Red Bull, quien suele destacar por su enorme capacidad de encontrar nuevos talentos, así como realizar declaraciones fuera de lugar ante los micrófonos. 

Helmut Marko era un piloto destacado en Austria
Helmut Marko era un piloto destacado en Austria

¿Helmut Marko tenía futuro en Fórmula 1?

Helmut Marko nació el 27 de abril de 1943, en Graz, Austria, y fue parte de una generación de pilotos exitosos en su país, junto al mencionado Jochen Rindt y como muchos potros jóvenes pilotos, antes de llegar a Fórmula 1 tuvo que brillar en otros seriales. 

No siempre fue el hombre serio y hasta cruel que conocemos ahora como asesor de la escudería Red Bull, también fue un piloto feroz que ganó las 24 horas de LeMans en 1971, junto al neerlandés Gijs van Lennep, y en ese mismo año comenzó su andar por la Fórmula 1.

Helmut Marko ganó las 24 horas de LeMans en 1971
Helmut Marko ganó las 24 horas de LeMans en 1971 / Getty Images

Marko debutó con la escudería Yardley BMR, con la cual compitió en cuatro Grandes Premios, en los cuales no pudo pasar de los primeros 10 lugares, pero tenía madera para conseguir mejores resultados, por lo cual pasó a la escudería Austria BMR, que fue la continuación del mismo equipo para 1972. 

En ese año disputó cinco carreras, de las cuales su mejor resultado lo obtuvo en Mónaco, donde finalizó octavo y su suerte cambió dos carreras después, en Mónaco.

El accidente que terminó con la carrera de Helmut Marko

El 2 de julio de 1972, Helmut Marko perseguía a una leyenda de la Fórmula 1, el brasileño Emerson Fitipladi, quien conducía para Lotus y en esa persecución, el auto del sudamericano disparó una piedra que impactó y rompió la visera del casco de Helmut, y por consecuencia, la piedra golpeó el ojo izquierdo, del austriaco, quien en ese entonces tenía 29 años de edad. 

Ante tal situación, Helmut fue operado de emergencia, y perdió la visión del ojo izquierdo. En la cirugía le cosieron el interior del párpado, por lo cual recuerda que cada parpadeo era un horror.

Así terminó el casco de Helmut en el GP de Francia de 1972
Así terminó el casco de Helmut en el GP de Francia de 1972

La pérdida del ojo izquierdo significó el fin de su carrera, por lo cual cayó en una depresión, la cual describe como un profundo hoyo negro. “No pude dormir durante mucho tiempo porque pensaba que el automovilismo era la única razón para vivir. En una de esas noches de insomnio tuve que confesarme a mí mismo: se acabó, tendré que hacer otra cosa con mi vida. Ahí es cuando caes en un profundo agujero negro”, recuerda.

El Helmut Marko que conocemos hoy

Tras superar esa depresión y convencerse de que jamás volvería a competir en el automovilismo como piloto, Marko comenzó un nuevo camino como cazatalentos y como dueño de la escudería RSM Marko en Fórmula 3000 y en 1999 comenzó a formar parte de Red Bull, que se unió a su equipo como algo más que patrocinador; el equipo pasó a llamarse Red Bull Junior Team.

De ahí su buen olfato para identificar a jóvenes talentos con futuro dentro del automovilismo, especialmente en Fórmula 1, donde en nuestro días es una figura infaltable, polémica y controvertida. 

Helmut Marko en Red Bull
Helmut Marko en Red Bull / Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook