Lo que necesitas saber:
Llamar a Checo Pérez "sudamericano" de forma despectiva, le ha traído fuertes críticas a Helmut Marko. Pero él siente que todo es una campaña contra Red Bull
Helmut Marko no aprendió la lección y la volvió a regar. Tras llamar “sudamericano” a Checo Pérez, el asesor de Red Bull intentó justificar y aclarar lo que en realidad quiso decir, el problema es que esta vez se fue contra la mentalidad de los mexicanos.
Oh sí, en lugar de disculparse, reconocer el error, decir algo más acertado esta vez… no sé, infinidad de cosas que pudo hacer, Helmut Marko decidió tirarle a Checo Pérez por ser mexicano.
Helmut Marko explicó que no tuvo mala intención al llamar “sudamericano” a Checo Pérez
Y es que aclaremos, el problema no fue llamar “sudamericano” a Checo Pérez (unas clases de geografía 1 no le caerían mal pero ok, cualquiera se confunde), el problema fue hacerlo de forma despectiva al decir que por eso no se concentra tan bien como otros pilotos europeos, poniendo a Verstappen y Vettel como ejemplo.
Especialistas en Fórmula 1, gente de Sudamérica y distintos medios se pronunciaron fuerte incluso pidiendo que Red Bull haga algo al respecto. Es más, los organizadores del Gran Premio de España y del Gran de México también se fueron contra Helmut Marko por semejantes palabras.
Pero dice Helmut Marko que no tuvo malas intenciones. Al ser cuestionado por sus comentarios por oe24, el asesor de Red Bull aclaró que no quiso decir lo que todos entendieron, sino algo “menos peor” según él.
“Yo no quise decir eso. Quise decir que un mexicano tiene una mentalidad diferente a la de un alemán o un neerlandés, es todo”… ahhhhhh buen… no, esperen, ¡¡¿¿quéeeeeee?!!
Y ahora siente que todo es una campaña contra Red Bull
Además de “aclarar” lo que dijo, Helmut Marko intentó explicar cómo es que su comentario generó tanto ruido. Según dejó entrever, piensa que quizá todos nos pusimos de acuerdo para ponerle el pie a Red Bull ahora que va con rumbo perfecto hacia los campeonatos mundiales de la Fórmula 1.
“Pero bueno, quién sabe, a lo mejor todos estos comentarios e intenciones están controlados y dirigidos” dijo Helmut para terminar de regarla bien y bonito.
Al final Helmut Marko sí se disculpó bien
Aunque tarde, Helmut Marko sí se disculpó con Checo Pérez. Horas después de declarar que “en realidad se refería a los mexicanos”, compartió un comunicado con una disculpa más formal.
“Me gustaría disculparme por mi comentario ofensivo y quiero dejar absolutamente claro que no creo que podamos generalizar sobre personas de cualquier país, de cualquier raza o cualquier etnia. Estaba tratando de señalar que Checo ha fluctuado en su desempeño este año, pero fue un error atribuir esto a su herencia cultural”.