Lo que necesitas saber:

Lewis Hamilton quedó a 30 puntos de Checo después del Gran Premio de Qatar

Red Bull ya conquistó sus dos principales objetivos para esta temporada luego de sellar el campeonato de constructores y el de pilotos, luego de la actuación de Max Verstappen en el Gran Premio de Qatar y ahora a la escudería de Milton Keynes le resta una cosa y ese es el subcampeonato de pilotos por lo cual Helmut Marko y Christian Horner toman cartas en el asunto.

La escudería de origen austriaco nunca ha conquistado el 1-2 en la clasificación de pilotos, por lo cual tanto Helmut Marko, asesor del equipo, así como Christian Horner, director, han expresado preocupación por el rendimiento de Checo, quien desde el mes de mayo, en el Gran Premio de Mónaco, ha presentado un nivel irregular, lo cual se refleja a la hora de comparar los 433 puntos de Max Verstappen y los 224 de Checo (más de 200 puntos de diferencia).

Necesitamos que Checo vuelva

Lo más importante para nosotros es ganar los campeonatos. Ya lo hicimos. Ahora lo mejor que podría pasar después de eso sería tener a tus dos pilotos primero y segundo.

Se puede ver que Mercedes tiene un par de pilotos, McLaren tiene un par y Ferrari tiene un par que son bastante competitivos entre sí. Tuvimos eso a principios de año. Pero a medida que avanza la temporada se vuelve más inconstante. Sólo necesitamos que Checo vuelva a estar en la mejor forma de la que es capaz”, dijo Horner después del Gran Premio de Mónaco. 

Fotografía Getty Images

Helmut Marko también fue cuestionado sobre el rendimiento de Checo en una entrevista en la que buscaban polémica precisamente con Checo. El directivo aludió algunas preguntas y se podría decir en términos generales que evitó engancharse y es que en dicha entrevista con ORF retomaron declaraciones del propio Marko, quien indicó en días anteriores que Liam Lawson tendría auto en Fórmula 1 a más tardar en 2025.

Esto dio pie a interpretaciones en el sentido en que Lawson podría tener auto si Checo no cumple con el rendimiento esperado en 2024, que marca su último año de contrato en Red Bull. “Tenemos tres pilotos en Alpha Tauri y Lawson es el piloto reserva de cuatro autos, en eso pueden pasar muchas cosas, pero no se relaciona personalmente con Pérez, sino que es lógico que Lawson más tarde o más temprano tendrá un asiento en Fórmula 1”.

Checo tiene que dar resultados, dice Helmut Marko

Sin embargo en lo que respecta a la temporada 2023, Helmut Marko indicó que Checo debe dar resultados en las últimas cinco carreras del año, pues la diferencia con Lewis Hamilton ya se redujo a 30 puntos, los cuales se podrían borrar por completo en Austin Texas, donde se corre con formato sprint.

Si Hamilton ganara la carrera y sumara cinco puntos en la sprint, combinado con un mal fin de semana de Checo y no sumara puntos, ambos pilotos quedarían empatados en la clasificación. 

“Por el momento nada funciona con Checo. En la historia de nuestros éxitos, el 1-2 nunca lo hemos logrado. Por mucho tiempo se vio cómodo, pero ahora la ventaja está desapareciendo y Checo tiene que dar resultados”, indicó el asesor. 

Helmut Marko / Foto: Getty

Checo no tendrá ayuda de Verstappen, si Max no quiere

En 2022, Checo también competía por el segundo lugar entre pilotos en el Gran Premio de Brasil, con los campeonatos de pilotos y constructores ya definido, y en el cierre de aquella carrera Verstappen recibió la orden de dejar pasar a Checo para que el mexicano lograra más puntos, pero el neerlandés desacató la orden e incluso exigió que jamás le volvieran a pedir eso.

Helmut Marko dijo que para la temporada 2023 no hay órdenes de equipo, de modo que si bien Checo tendrá el apoyo del ingenieros y mecánicos, no es garantía que Verstappen le eche una mano para cederle posiciones en un escenario similar.

No tenemos órdenes de equipo y queda en la decisión de Max. Ya hemos tenido algunas experiencias con él y sabemos como han resultado”, indicó Marko.

Max Verstappen y Checo Pérez

¿Qué dice Checo Pérez?

Checo aceptó su mal desempeño en Qatar, y aclaró que un día después de la agotadora carrera en Lusail estaría trabajando en la fábrica de Red Bull, en Milton Keynes, para tratar de entender el auto en el simulador para llegar de mejor manera posible al Gran Premio de Estados Unidos. 

El mexicano cumplió su palabra y ya llegó a las instalaciones de Red Bull para trabajar en las correcciones, de cara al Gran Premio de Estados Unidos, donde será el piloto local pues en Texas habrá mucha banda mexicana.

Checo en Milton Keynes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios