En medio de la polémica provocada por la nuevas reglas de la MLB, Héctor Santiago se convirtió en el primer pitcher expulsado de un juego por uso de sustancias extrañas en el guante o las pelotas.
El relevista de los Seattle Mariners pasó a la revisión correspondiente al terminar la quinta entrada y los umpires le impidieron continuar. Phil Cuzzi fue el encargado de revisar su guante y después de unos segundos, comunicó la decisión de retirarlo del juego contra los Chicago White Sox.
A pesar de la inconformidad de Héctor Santiago y compañía, los jueces continuaron el duelo en Guaranteed Rate Field. No obstante, este es solo el inicio de un proceso entre el lanzador, los Mariners y las Grandes Ligas.
De acuerdo con las reglas aprobadas y anunciadas por el comisionado Rob Manfred, Santiago recibiría 10 juegos de suspensión. La situación podría cambiar a favor de Seattle a través de una apelación, que se espera presenten en los próximos días.
Antes de retirarse de la lomita, el pitcher de 33 años de edad había concedido dos bases por bola y permitió dos hits.
Mariners’ Hector Santiago is ejected from the game in MLB’s first foreign-substance violation since the crackdown. pic.twitter.com/0tbByrr7UO
— White Sox Talk (@NBCSWhiteSox) June 27, 2021
¿Qué son las sustancias extrañas y quienes están inconformes?
Aunque al publicarse las nuevas reglas sobre sustancias extrañas no se detalló una lista específica, diversos reportes indican que estas tienen la consistencia de una crema y funcionan como adhesivos o pegamentos. Su efecto ayuda a que los pitchers tengan mejor control con la pelota y superen con facilidad a los bateadores.
Además, nos encontramos en una temporada que promete romper récords de juegos sin hit ni carrera y ese punto pudo detonar los cambios. No obstante, muchos lanzadores como el mexicano Sergio Romo no están del todo de acuerdo con las medidas de la MLB.
En el juego ante Texas, el relevista de los Oakland Athletics fue revisado por un umpire y como muestra de inconformidad, Romo lanzó su gorra e incluso se bajó los pantalones. Y no fue el único: Max Scherzer de los Nationals realizó el mismo gesto cuando los jueces lo rodearon para asegurarse de que lanzó limpio.