La mente de todos los que somos aficionados al futbol ya está en Qatar 2022, ¿apoco no? Eso nos lleva a hacernos muchas preguntas sobre la próxima sede del Mundial, como empezar por saber: ¿hay futbol profesional en ese país?
Y es que la designación de Qatar como sede del Mundial 2022 trajo muchas dudas y críticas por no ser una nación particularmente familiarizada con el futbol (además de algunas leyes y falta de derechos que parecen irreales en pleno Siglo XXI).
Pero como ya hemos hablado de esos derechos nada humanos y de su falta de tolerancia a la comunidad LGBT+, ahora tocaremos esa pregunta de cómo es el futbol allá en Qatar a propósito de que se preparan para recibir el máximo evento de dicho deporte.
QNB Stars League, la liga de futbol profesional de Qatar
Como bien sabemos, la mayoría de los estadios para albergar la Copa del Mundo son nuevos o muy recientes porque no se tenían escenarios suficientes de buen nivel para la práctica del futbol. Pero entonces, ¿eso significa que no tienen liga ni clubes profesionales?
La respuesta es que no. Sí hay una liga profesional de futbol en la próxima sede del Mundial. Se trata de la Qatar Stars League (QNB Stars League por tema de patrocinio) y se juega desde la temporada 1963-64.
Un total de 12 equipos participan en ella —la mayoría con sede en Doha— y se disputa anualmente de septiembre a mayo, justo para evitar el caluroso verano como hizo la FIFA con la Copa del Mundo.
El sistema de competencia es el habitual: todos contra todos a partidos de ida y vuelta. Al final de las 22 jornadas se proclama campeón el equipo con más puntos. El primer lugar clasifica directo a la Liga de Campeones de Asia, mientras que el segundo y tercero avanzan a una fase previa de eliminatorias de ese mismo torneo.
El último lugar desciende a la segunda y última categoría del futbol profesional en Qatar, mientras que el penúltimo juega un playoff por la permanencia.
También tienen un mini torneo de Copa
De igual forma existe la Copa Qatar, en la cual participan los cuatro mejores clasificados de la Liga al final de la temporada. Se juegan semifinales y final. El actual campeón de liga y copa es el Al Sadd, equipo que, de hecho, es el que más títulos tiene en toda la historia de ese país.
La última gran figura que jugó en la liga de Qatar fue nada menos que James Rodríguez. El colombiano fue parte del Al Rayyan antes de llegar al Olympiacos de Grecia.