Lo que necesitas saber:
Salvador Carmona es el único futbolista mexicano sancionado de por vida
Una noticia de doping positivo sacudió a todo el Territorio Santos Laguna porque su mejor jugador, Harold Preciado, dio positivo a prueba realizada en enero de 2024.
La información llegó desde el Comité Nacional Antidopaje, que le anunció al club lagunero de la situación sobre su atacante y de inmediato, el equipo separó al colombiano de toda actividad deportiva.
Harold Preciado puede apelar y solicitar un nuevo análisis de prueba, pero entre que son peras o son manzanas, Santos pierde a uno de sus efectivos más importantes.
Los casos de doping que sacudieron a la Liga MX
Lamentablemente, la siempre bien amada Liga MX no es ajena a tener este tipo de escándalos con sus jugadores y daremos un breve recorrido por los casos de doping en algunos jugadores del futbol mexicano.
No tomaremos en cuenta la ocasión donde más de cinco jugadores de Selección Mexicana dieron positivo en Estados Unidos por Clembuterol, porque fue en convocatoria y no en la Liga MX.
El Gato Ortíz
Uno de los personajes más carismáticos de la Liga MX mientras jugó y pocos defendieron el arco de Jaguares como él lo hizo. Desafortunadamente, un doping positivo solo fue la punta del iceberg.
Para el torneo Bicentenario 2010 fue suspendido 12 meses por uso de Ozymetholone y Dromonostanolona, sustancias para aumentar la masa muscular.
Después del doping positivo, no lo volvimos a ver en la Liga MX y hasta tuvo nexos con grupos criminales. Actualmente está en prisión y cumple una condena.
Julio Nava
Posiblemente no recuerdes tanto a este jugador porque no tuvo un paso tan brillante por la Liga MX. Hace diez años dio positivo por Bethametasonoe y le dieron ocho meses de sanción.
Víctor Guzmán
El ‘Pocho’ es uno de los mejores jugadores de las Chivas, pero pudo llegar antes al Rebaño Sagrado, solo que un doping positivo impidió que se diera la contratación.
Ya traía el uniforme de las Chivas y toda la cosa, pero un examen cuando era jugador de Pachuca hizo que le dieran ocho meses de castigo.
Después de su castigo fue campeón con Pachuca y finalmente se dio su fichaje con las Chivas.
Salvador Carmona, un doping en Liga MX que fue de por vida
Ya había tenido un primer incidente en la Copa Confederaciones 2005 con la Selección Mexicana, pero el lateral reincidió cuando era jugador de Cruz Azul.
Por ese segundo doping, le cayó una sanción de por vida y no volvió a jugar de manera profesional ni en Liga MX ni en cualquier otra liga de futbol.
Edyairth Ortega, otro caso de doping en Liga MX reciente
Canterano del Atlas y con mucho futuro, pero un doping por Nandrolona lo sacó cuatro años de las canchas en 2023. Se quedó sin jugar, sin contrato y sin futbol.
Fabián Guevara
Jugador chileno que llegó a Rayados en 1995, pero fue en 1997 fue sancionado por doping positivo y es que se encontraron residuos de cocaína en su cuerpo.