Más allá de los pilotos, cada escudería de Fórmula 1 cuenta con un gran equipo de trabajo que forma parte de los buenos y malos resultados. Red Bull suele presumir a sus ingenieros y demás trabajadores, pero recientemente quien ha robado reflectores es Hannah Schmitz.
La jefa de estrategia del equipo austriaco encabezó las decisiones que representaron victorias importantes como Mónaco o Hungría; sin embargo, ella ha trabajado con Red Bull desde hace más de una década y ya es una de las consentidas de los aficionados a la Fórmula 1.
El trabajo de Hannah Schmitz es prácticamente una ciencia. Aunque se le reconoce por tomar decisiones rápidas y clave para el desarrollo de las carreras, el análisis de datos y la comunicación también son fundamentales. Por ello, la misma ingeniera reveló algunos de sus secretos.
Los tips de Hannah Schmitz para tener una buena estrategia
La labor de Hannah Schmitz no solo representa decidir cuando entrar a pits o qué hacer en la pista. Su trabajo comienza mucho antes e incluye a los pilotos, así como a Christian Horner, Helmut Marko, Adrian Newey y el resto de los jefes del equipo.
“Definitivamente soy una planeadora. Intento estar preparada para todo por adelantado, ver todos los posibles escenarios. Es como cuando estoy en casa y empaco para mi familia una noche antes de salir; es lo mismo en las carreras, investigar y pensar en los escenarios dependiendo de lo inesperado que pueda suceder.
Pero algo que he aprendido al ser una jefa de estrategia es que tienes que adaptarte y ser capaz de mover tus planes“, explicó Hannah Schmitz en el podcast de Red Bull, Beyond de Ordinary.
Y si algo necesitan los estrategas de cualquier categoría del automovilismo, es calma. Así que Hannah Schmitz aprovecha su tiempo también para meditar; además, nos soltó un consejo que a ella le dieron antes para mantener el control durante una carrera.
“Medito mucho porque me ayuda a estar tranquila. En la carrera las cosas son intensas, pero nosotros tenemos que estar tranquilos, es algo muy importante para un estratega. Un tip que alguien me dio una vez es que si volteas tus manos y dejas tus palmas hacia abajo, te ayuda a ser más claro con lo que dices. Es algo que hago a veces durante una carrera para reenfocarme“.