Lo que necesitas saber:
Hamburgo estuvo 55 años en la Bundesliga, desde su fundación en 1963 hasta 2018
¡Hamburgo está de vuelta! “El Dinosaurio” vuelve a la primera división del futbol alemán, el lugar al que pertenece y del nunca se debió ir, tras 7 años atrapado en la segunda división de Alemania.

Hamburgo asegura el ascenso a la Bundesliga
Este 10 de mayo será recordado por siempre por la legendaria afición del Hamburgo. El equipo llegó con una sola misión: Ganarle al Ulm, penúltimo lugar de la Bundesliga 2.
Con una victoria Hamburgo llegaría a 59 puntos, 4 más que el tercer lugar de la clasificación con tres por disputarse, asegurando así quedar en primer o segundo lugar de la tabla y ascender a la Bundesliga.

Y aunque el Ulm pegó primero a los 7 minutos, Hamburgo no tardó en empatar con gol de Ludovit Reis al 10’, le dieron la vuelta con la anotación de Königsdörffer al 42’, y ya no hubo vuelta atrás. Hamburgo ganó 6-1 y aseguró el ascenso tras 7 años de espera, con un estadio completamente abarrotado por 57 mil fieles aficionados.



Hamburgo, un histórico del futbol alemán y europeo
Hablar de Hamburgo no es cualquier cosa. Este equipo tiene trofeos que nos recuerdan por qué no pertenece a segunda división.
Ya ganó la Bundesliga 6 veces, tiene tres Copas de Alemania e incluso ganó alguna vez la Champions League. Hamburgo levantó la Orejona en 1983, cuando le ganó la final nada menos que a la poderosa Juventus. También ganó la Recopa de Europa en 1977, trofeo que equipos como el Real Madrid o Liverpool nunca pudieron ganar.

Una espera de 7 años que se sintió eterna
Fue el 12 de mayo de 2018 cuando Hamburgo descendió a segunda división por primera vez en la historia de la Bundesliga, y por primera vez en 55 años. El club fue uno de los 16 equipos que jugaron la primera temporada de la historia y desde entonces mantuvo su estatus, hasta aquel oscuro día.
La espera fue larga y dolorosa, sobre todo por lo ocurrido hace dos años. Al final de la temporada 2022-2023, Hamburgo peleaba el segundo lugar de la segunda división y en el último partido de liga la afición creyó que lo habían conseguido. Vencieron al Sandhausen, mientras que su rival directo, Heidenheim, lo perdía en tiempo de compensación. Ese resultado les daba el boleto a la Bundesliga.
Pero Heidenheim consiguió una remontada histórica, anotando al minuto 93 y 97 para ganar su partido y dejar al Hamburgo en tercer lugar. La afición invadió el campo visitante aquel día pensando que ya eran equipo de Bundesliga otra vez, pero terminaron llorando en el césped al enterarse de que habían quedado en la orilla.


Al terminar en tercer lugar, tuvieron que jugar playoff por el ascenso y lo perdieron contra Stuttgart, lo que los obligó a seguir jugando en segunda división.
Pero Hamburgo ahora sí está de vuelta y el reloj que contaba sus años, meses, días, horas, minutos y segundos en la Bundesliga volverá a ponerse en marcha. ¿Será que vuelven a pasar décadas sin que descienda? Lo descubriremos.
