Los ataques de Rusia hacia Ucrania tomaron mal parada a la escudería Haas a casi un mes de arrancar la temporada 2022 de Fórmula 1, pues el equipo decidió retirar a su patrocinador principal, el cual llegó de la mano de Nikita Mazepin, uno de los dos pilotos titulares.
La marca Uralkali fue removida de la parte frontal, lateral y trasera de los autos de la escudería estadounidense, además de los uniformes de los pilotos y de los camiones que transportan a los propios autos y otros materiales del equipo, además de que también fueron removidos los colores de la bandera rusa, pues la marca es precisamente de origen ruso.
Haas tiene un Plan B
Durante el tercer día de los test en Barcelona, Haas lució sus autos blancos y sólo algunos vivos en rojo, el color primario de la escudería y ahora las dudas están puestas en la continuidad de Nikita Mazepin.
La marca Urakali es propiedad del padre de Nikita, quien tiene relacion con Vladimir Putin, y que al ver retirada su firma en todo el equipo, también podría retirar su inversión y de paso a su hijo, por lo que el equipo ya trabaja en el plan B, en caso de que el volante ruso deje al equipo o se ausente por alguna restricción de su visa en ciertos países debido al conflicto bélico.
¿Quién es el piloto que supliría a Nikita Mazepin?
Guenther Steiner, jefe de la escudería Haas, confirmó que en caso de que Mazepin se ausente del equipo por alguna razón, el piloto que ocuparía su lugar es el brasileño Pietro Fittipaldi, hijo de nada más ni nada menos Emerson Fittipaldi, una de las leyendas de la Fórmula 1.
Se dice y se cuenta que Pietro tiene un alto nivel de conducción y que si no es piloto de Fórmula 1 a sus 25 años, en gran parte es por la llegada de la fuerte inversión de los Mazepin, aunque Pietro ya condujo en las dos últimas carreras del 2020, en sustitución de Romain Grosjean, tras el accidente que le dio al vuelta al mundo.
“Si Nikita no pudiera conducir por alguna razón, la primera llamada sería para Pietro. Ha estado con nosotros durante algunos años y luego veríamos qué hacer (darle continuidad o fichar a otro piloto)”, mencionó, de acuerdo con Racing News.
“En los últimos dos años, con COVID, necesitábamos un piloto de reserva. Así que siempre está presente: conoce al equipo, conoce el auto. Para saltar de un día para otro, no hay nadie mejor que Pietro en este momento”, explicó.