El presidente de Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, se encuentra en el ojo del huracán, pues el directivo es acusado por ser principal responsable del desvío de más de 191 millones de dólares de la Cooperativa, para beneficiar a 15 empresas de actividad irregular.
Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicó que el presidente del equipo de la Liga MX y de la Cooperativa Cruz Azul, dirigió sumas millonarias a esas 15 empresas durante el periodo entre enero del 2016 y diciembre de 2017.
La investigación ha sido dividida en dos partes (aquí va la primera parte y acá la segunda) y titulada “El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul”.
Cada una de las empresas implicadas habría recibido entre dos y seis millones de dólares bajo los cargos de relaciones públicas, consultoría y procesos administrativos y todos los pagos habrían sido autorizados por Álvarez Cuevas.
Las empresas implicadas en el supuesto desvío cuentan con algunas coincidencias, como el hecho de ser constituidas Puebla, pero tener domicilio fiscal en el Estado de México, específicamente en Metepec. Por si fuera poco, fueron dadas de alta en los primeros dos meses del 2015. Baia, baia 🤔
Una de las empresas implicadas, de acuerdo con la investigación, es Attar 2715 S.C., que cuenta con antecedentes en el Instituto Nacional Electoral (INE) al ser parte de un “mecanismo de financiamiento irregular” durante el proceso electoral del año pasado, por lo que fue incluida en la lista de empresas con operaciones simuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La investigación pone en duda el caso de éxito financiero de la Cooperativa al indicar que durante años “sus directivos sacaron millones de dólares de la cooperativa para llevarlos a paraísos fiscales”.
Esta situación ha generado que “FueraBilly” se convierta en tendencia en Twitter, mientras que el club de la Liga MX no se ha manifestado al respecto.