Llegó al futbol mexicano cuando Santos Laguna pasaba por una crisis de resultados, y nadie lo conocía. El equipo de inteligencia y búsqueda, sin embargo, ya tenía en la mira al uruguayo Guillermo Almada, quien tomó al equipo para cerrar el torneo Clausura 2019.
Llevó a Santos a la final del Clausura 2021, la cual perdió ante Cruz Azul y seis meses después fue cesado por diferencias con la directiva de Orlegi, la cual también maneja los hilos del Atlas, y mientras Santos quedó huérfano y sin liguilla, el uruguayo firmó contrato con el grupo opositor de Orlegi, Grupo Pachuca, para dirigir a los Tuzos.
Almada, un admirador de Josep Guardiola
Almada nació el 18 de junio de 1969, y para ese entonces, La Comarca lagunera tenía dos equipos en Primera División, los Diablos Blancos de Torreón y el Laguna FC, ambos desaparecidos en nuestros días.
Como jugador, ‘El Guille’ Almada no fue malo, pero tampoco fue una figura en los 10 equipos en los que se desempeñó como mediocampista. Era un jugador aguerrido, fiel al estilo charrúa, con poco gol, pero buena pegada. Dentro del futbol ha destacado más como estratega y se ha definido como un admirador de Josep Guardiola.
“Soy admirador de Guardiola, así como de otros técnicos”, dijo como entrenador del Barcelona de Guayaquil, de Ecuador, donde fue conocido como ‘El Guardiola uruguayo’. En su país natal dirigió al modesto Tacuarembó y River, pero antes de llegar a México su obra maestra la hizo en Ecuador, donde dirigió al Barcelona por casi cuatro años.
Entre los 50 mejores estrategas del 2017
Tiene tal prestigio en dicho país que ha sonado para dirigir a la Selección y en 2017, la revista británica, Four Four Two, lo incluyó en la lista de los mejores 50 estrategas del año, en el puesto 47.
En Uruguay forma parte de los candidatos para reemplazar a Óscar Washington Tabárez cuando llegue el momento, pero también suena para Peñarol, sin embargo, se ha mantenido en Santos, con el que tiene un contrato que se renueva cada año, dependiendo de los resultados.
Guillermo Almada, del lado del enemigo de Irarragorri
“Nosotros somos la piedra en el zapato a la que nadie quiere enfrentar. Si el rival deja la piel, nosotros dejaremos sangre, y si el rival deja sangre, nosotros dejaremos un pedazos de dedo o algo en pos de dejarle alegría a nuestra gente”, era el lema del estratega en Santos.
Ahora, el uruguayo es esa piedra en el zapato para Orlegi y para la directiva a la cual hasta hace unos meses rendía cuentas. Atlas se convirtió en el segundo equipo bajo el control del grupo encabezado por Alejandro Irarragorri, y en tan sólo un par de días fue anunciado como timonel del Pachuca, que es controlado por el grupo de Jesús Martínez, con quien Irarragorri ha protagonizado diferencias.
Las diferencias entre Irarragorri y Martínez se evidenciaron en abril del 2020, cuando la Liga MX eliminó el descenso, propuesta que nació precisamente desde Orlegi. Martínez criticó al directivo lagunero-rojinegro y éste contestó en un comunicado.
“Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, encantado de hacerlo, pero ya basta de operar por atrás. Sólo dime el lugar y la hora y ahí estaré. Por favor mide las consecuencias que tiene alimentar rencores y manipular la pasión de las aficiones en el entorno actual que vivimos”, compartió Irarragorri.
#GanarSirviendo pic.twitter.com/Ho0kKAmjGP
— Ale Irarragorri (@Irarragorri) April 18, 2020
De Pachuca… ¿a la Selección Mexicana?
Después de perder dos finales, una con Santos y otra con Pachuca, Almada se consagró campeón en México con los Tuzos en el Apertura 2022, pero desde antes ya era candidateado para dirigir a la Selección Mexicana, incluso para sustituir al ‘Tata’ Martino en el Mundial de Qatar.
Se dice y se cuenta que el timonel sudamericano impresionó a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol con su propuesta para tomar los hilos del Tri, por lo cual quedó casi descartada la opción de Miguel Herrera cuando sonaba con más fuerza para volver al banquillo. Al final, la decisión será tomada por los directivos ¿pesará el hecho de pertenecer a Grupo Pachuca?