Villarreal regresó a unas semifinales en Champions League después de 16 años, y lo hizo ante sorpresa de propios y extraños. El Submarino Amarillo guarda con especial orgullo el recuerdo de aquellas semifinales del 2006, ante Arsenal, al que pudo llevar a tiempos extra con aquel penal de Juan Román Riquelme, mismo que terminó en los guantes de Jens Lehman.
Arsenal avanzó a la final, que casualmente en ese año se jugó en París, al igual que en 2022. Los Gunners cayeron ante el Barcelona de Rafa Márquez y ahora puede cobrar revancha con una generación de jugadores comandados por Unai Emery, y con el buen momento goleador de Danjuma, el fichaje que llegó desde la Segunda División de Inglaterra por más de 20 millones de euros.
¿Qué fue de los jugadores del Villarreal?
El Villarreal de la temporada 2005-06 contaba con un mexicano, estamos hablando del Guille Franco, quien nació en Argentina, aunque se naturalizó mexicano y se quedó a un triunfo de jugar una final de Champions.
Y a todo esto ¿qué ha sido de los jugadores de aquel Villarreal que marcó época? Acá te lo contamos.
Mariano Barbosa: Fue el arquero de aquel equipo histórico y también tuvo un paso por México, pues juegño con Atlas entre 2009 y 2010. Nació en Argentina y aunque dejó al club en 2007, regresó al Villarreal en 2015, con el que se retiró en 2020, pero sigue en el Submarino, como entrenador de porteros.
Su hijo es portero y juega en las divisiones inferiores del Villarreal, así que podemos decir que Barbosa sigue en el club.
Javi Venta: Fue uno de los defensas de Villarreal y puso final a su carrera en 2014. Actualmente es auxiliar técnico en el Valencia.
Juan Manuel Peña: Fue el primer boliviano en jugar semifinales de Champions y se retiró en 2010. Trabaja para la academia del Villarreal, en su natal Bolivia.
Quique Álvarez: Ya era uno de los jugadores veteranos del Villarreal, de modo que se retiró tres años después, en 2009, y ahora es auxiliar ténico en el Alavés.
Rodolfo Arrubarrena: Otro de los argentinos de ese Villarreal, se retiró en Chile, en 2010, con Universidad Católica. Incursionó como entrenador y dirige a la Selección de Emiratos Árabes.
Juan Román Riquelme: Por mucho era el símbolo de este equipo, tras no consolidarse con el Barcelona. Su amor de siempre fue Boca Juniors, con el que se retiro en 2015 y sigue en el club, ahora como vicepresisente.
Josico Moreno: Fue uno de los cómplices de Riquelme en medio campo y puso fin a su carrera como jugador en 2011 con Las Palmas para abrirse paso como entrenador, principalmente en Segunda División y ahora se encuentra sin equipo.
Marcos Senna: De origen brasileño, pero naturalizado español, Senna se retiró en el Cosmos de Nueva York en 2015, después de coronarse en la Euro del 2008 y el Mundial de 2010 con la Selección de España. Sigue en el Villarreal, ahora como director de relaciones institucionales.
Juan Pablo Sorín: Fue otro de los jugadores argentinos de aquel Villarreal y se retiró dos años después de aquella Champions. Actualmente es comentarista en diversos medios de Argentina y Brasil.
Diego Forlán: Se había retirado en 2018 y comenzó su carrera como director técnico, pero regresó a jugar en la Segunda División Amateur de Uruguay, aunque también forma parte de constantes eventos internacionales de la FIFA.
Robert Pires: Salió del Arsenal una temporada antes de unirse al Villarreal y se retiró en 2015 en la India. Actualmente trabaja como comentarista en Bein Sports.
Guille Franco: El delantero mexicano se retiró en 2013 en la MLS, con Chicago Fire. Se formó como director técnico y se convirtió en un formador de jugadores, por ello fue llamado para regresar a México y dirigir al equipo Sub 20 de Rayados de Monterrey, el equipo en el que se dio a conocer en la Liga MX.
Manuel Pellegrini: El estratega chileno se catapultó en Europa tras dirigir a ese Villarreal y se ha sentado en el banquillo del Real Madrid y Manchester City, además del West Ham. Desde 2020 es timonel del Real Betis.