Lo que necesitas saber:

Confiar en Jordan Love, rodearlo de sangre nueva y enfocar su estrategia a la ofensiva a protegerlo y darle tiempo con el balón, transformaron a Packers en un equipo contendiente en la Conferencia Nacional

Kyle Shanahan, head coach de 49ers, confesó que empezó a planear el partido de la ronda divisional contra Packers cuando todavía faltaba casi medio partido entre Green Bay y Dallas. No había por qué perder tiempo, ya que los Cowboys no tenían forma de regresar.

Increíble decir lo anterior tras una temporada donde muy pocos apostaban por Green Bay. La salida de Aaron Rodgers hizo creer a la mayoría que los Packers tardarían en renovarse y volver a ser una amenaza, pero sucedió todo lo contrario.

Green Bay Packers / Foto: Getty

Cerraron fuerte el año, con 7 victorias en sus últimos 8 partidos de temporada regular y dándole una paliza a los Vaqueros en ronda de comodines. Sí, 49ers sigue siendo favorito, pero la balanza en cuanto a las apuestas no debe andar tan dispareja como se esperaría.

¿Cómo llegaron a esto los Packers tras dejar ir a Aaron Rodgers? ¿Qué hicieron bien para volver a ser contendientes tan rápido? Intentemos encontrar la respuesta a esas preguntas con algunos factores que consideramos cruciales para el buen desempeño del equipo.

Foto: Green Bay Packers (Facebook)

1.- Poner a prueba a Jordan Love

Cuando se confirmó que Aaron Rodgers iba a Nueva York, seguro muchos pensaron que Green Bay quizá buscaría algún QB de renombre para suplirlo, pero le dieron la confianza a Jordan Love, quien si bien no había tenido minutos en el emparrillado y generó dudas en los primeros partidos, poco a poco cambió las opiniones a su favor.

Y cuando decimos que Green Bay le tuvo confianza, es a medias, pues lo hicieron desafiándolo a mostrar su mejor versión

No le dieron la famosa opción del quinto año de novato (todos los novatos elegidos en primera ronda tienen un contrato de 4 años, pero los equipos pueden ampliarlo a 5 para “asegurar” al menos otro año más a sus mejores talentos), en su lugar lo firmaron por un año adicional por menos dinero garantizado, pero más dinero total si cumple con los objetivos que le plantearon.

Jordan Love / Foto: Getty

Esto es, en lugar de darle los 20 millones de dólares garantizados por su quinto año de novato, lo firmaron para ese quinto año por 22.5 millones, de los cuales sólo 13.5 están garantizados. Eso se resume en que pusieron a prueba a Jordan Love: si es el futuro del equipo, ganará más de lo que ya tenía asegurado; si no, Packers se ahorrará dinero, pero el QB habrá tenido oportunidad de mostrarse dos años.

Y bueno, con este primer año como QB titular donde ya llegó, por lo menos, a la ronda divisional, es probable que le espere una nueva renovación tras el 2024. Lo pusieron a prueba y está demostrando que eso fue bueno para él y para el equipo.

Jordan Love / Foto: Getty

2.- El buen draft 2023

Lo más importante para que un equipo de la NFL se renueve exitosamente, es hacer un buen draft. Los Packers no lo hicieron nada mal negociando varias selecciones con Jets en el traspaso de Aaron Rodgers.

Obtuvieron la selección 13 de primera ronda, donde tomaron a Lukas Van Ness, linebacker que sumó 32 tackleadas y 4 capturas en el año. También ganaron la selección 42 de segunda ronda, donde sumaron a sus filas a Luke Musgrave, quien tuvo 34 recepciones en el año para 352 yardas, sin contar las tres recepciones que tuvo contra Cowboys en la ronda de comodines.

Foto: Getty

Sumado a eso debemos mencionar los números a la ofensiva de Jayden Reed (tomado también en la segunda ronda): el novato tuvo 64 recepciones para 793 yardas y 8 touchdowns; o Tucker Kraft (tercera ronda): 31 recepciones, 355 yardas y 2 touchdowns; incluso Dontayvion Wicks, de quinta ronda: 39 recepciones, 581 yardas y 4 touchdowns.

En pocas palabras, Green Bay no sólo puso a un buen QB, lo acompañó con mucha sangre joven, bien elegida, para configurar una buena ofensiva que “creciera junta”.

Green Bay Packers / Foto: Getty

3.- Enfocar su estrategia a la ofensiva a proteger a Jordan Love

Claro, naturalmente todos los equipos buscan que su línea ofensiva proteja a su QB, pero Green Bay hizo un cambio radical en su ofensiva en el transcurso de la temporada y los números así lo reflejan.

Hablamos de un cambio específicamente entre octubre y noviembre. Cifras recabadas por ESPN en ese entonces, mostraron que Jordan Love registró el peor porcentaje de pases completos en toda la NFL con un 58% hasta la Semana 8, la cual se jugó el último fin de semana de octubre.

Pero ese porcentaje mejoró de forma considerable en los cuatro partidos que jugaron en noviembre. Jordan Love alcanzó el 65 por ciento de pases completos, además de registrar 8 touchdowns contra dos intercepciones, mucho mejor que el balance de 11 touchdowns vs 8 intercepciones de los juegos de octubre y anteriores.

Foto: Getty

El “secreto” estuvo en el engaño de carrera para darle más tiempo a Jordan Love con el ovoide. Teniendo a dos corredores como AJ Dillon y Aaron Jones, que juntos sumaron mil 270 yardas por acarreo en la campaña, imposible que los equipos no se vayan con el engaño y presionen menos al QB. Love completó el 70% de sus pases con engaño de carrera.

Foto: Green Bay Packers (Facebook)

El cambio fue radical: los Green Bay Packers empezaron noviembre con marca de 2-5 y a partir de entonces alcanzaron un récord de 7-3, para terminar la temporada con 9 victorias y 8 derrotas y meterse a playoffs. Ahí los Cowboys aprendieron que subestimarlos es un gran error.

El trabajo del head coach Matt LaFleur, del coordinador ofensivo Adam Stenavich y del coach de receptores, Jason Vrable, ha sido brutal… y los resultados lo demuestran.

La ofensiva de Green Bay Packers / Foto: Getty

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios