No ha sido una noche fácil en Qatar. El reconocido periodista estadounidense de fútbol, Grant Wahl falleció esta madrugada a los 49 años de edad, mientras cubría el partido entre Argentina y Países Bajos en el estadio de Lusail.
Wahl se encontraba en la tribuna de prensa del partido entre argentinos y neerlandeses cuando perdió el conocimiento, provocando que periodistas y colegas pidieran los primeros auxilios.
Paramédicos y personal de emergencia, asistieron a Wahl en la tribuna, antes de trasladarlo a un hospital, en donde fue declarada su muerte. Su agente le dijo a la agencia Reuters que Wahl murió tras sufrir “angustia aguda”.
El legado de Grant Wahl
Se trata de uno de los más importantes periodistas de fútbol en inglés y responsable también del desarrollo y crecimiento del “soccer” en Estados Unidos. Una figura amigable, incansable y que siempre ayudaba a quien lo necesitara.
Grant Wahl desarrolló su carrera en Sports Illustrated, donde a lo largo de 14 años se encargó de cubrir diversas historias y presentar a la audiencia estadounidense perfiles de figuras globales como David Beckham o Neymar; pero también de impulsar las propias, como ocurrió con Alex Morgan, Abby Wambach, Christian Pulisic, y en un lejano 2002, fue de los primeros periodistas en cubrir la historia de un adolescente preparatoriano llamado LeBron James.
Tras salir de Sports Illustrated, Grant Wahl también colaboró con Fox Sports y creó su propio newsletter “Football with Grant Wahl” y su podcast.
Fue precisamente a través de sus plataformas que Grant Wahl reveló haber acudido a un hospital de Qatar para recibir ayuda médica en la última semana, donde fue diagnosticado con bronquitis.
“Mi cuerpo acabó por derrumbarse. Tres semanas de pocas horas de sueño, mucho estrés y mucho trabajo pueden hacer eso”, escribió Wahl. “Lo que había sido un resfriado durante los últimos 10 días se convirtió en algo más grave la noche del partido entre Estados Unidos y Holanda. Pude sentir cómo la parte superior de mi pecho adquiría un nuevo nivel de presión y malestar”.
Su trabajo en Qatar 2022
Durante su cobertura mundialista, Grant Wahl recibió un reconocimiento por parte de la FIFA al ser uno de los periodistas en cubrir ocho o más mundiales; sin embargo, también fue detenido brevemente al querer entrar a un estadio con una playera con los colores del arcoíris en apoyo a la comunidad LGBTQ+, provocando que la FIFA se disculpara con él por el “malentendido”.
La última entrega de Wahl fue una historia sobre la muerte de trabajadores en los estadios de Qatar 2022.
Descanse en paz, Grant Wahl.