¿Hay algo mejor que el Gran Premio de México en Fórmula 1? La respuesta es no, y para muestra los cinco premios consecutivos al mejor evento del año otorgados por la Federación Internacional de Automovilismo. 😎
Rodrigo Sánchez, director de marketing del Gran Premio de México explicó que el trofeo al mejor evento del año, el cual se entrega desde 1976 (el primer premio fue otorgado al GP de Mónaco), tiene un ciclo similar a la Copa del Mundo en el futbol: El ganador se lleva el trofeo, pero debe regresarlo para que después sea entregado al nuevo ganador.
Sin embargo, México sólo ha entregado el trofeo para volverlo a traer durante cinco años consecutivos, por lo que Sánchez expresó su deseo para que al igual que la primera Copa del Mundo, la cual fue entregada a Brasil al ser la primera Selección en ganar el Mundial tres veces.
“La dinámica del trofeo es que lo entregan y lo tenemos que regresar después de la carrera para la celebración que hacen cada año. Este trofeo ya ha estado cinco años en México y estaría padre que pasara como alguna vez sucedió con la Copa Jules Rimet que después de cierto tiempo se quedó en Brasil, así mismo estaría padre que se quedara para México este trofeo”, comentó en entrevista con Sopitas.com.
El GP de México ha competido con las organizaciones de otras carreras que se han agregado al calendario como Francia, otras clásicas como Spa, Monza, Silverstone y Mónaco, además de otros países de primer mundo como Estados Unidos, Japón y Canadá, entre otros. ¿Entonces por qué México ha ganado el premio al mejor evento del año durante un lustro?
“Es la afición mexicana. No creo que en otros Grandes Premios sientas esa energía y esa pasión en las gradas. La gente del Foro Sol me enchina la piel… impacta. Después de los terremotos del 2017, lo que pasó en la vuelta 19 (los aficionados levantaron el puño y guardaron silencio, como lo hacían los rescatistas), fue algo que dejaba sin palabras, no era algo material, algo tangible, era algo que se sentía.
“Es algo que difícilmente se replica, porque podemos diseñar el mismo autódromo, las mismas gradas y los mismos coches en otro lugar, pero faltan los mexicanos. En el número dos pongo la riqueza de la cultura mexicana, somos muy afortunados de vivir en un país y una ciudad con tanta riqueza, es muy fácil incorporar el color, que el paddock no se vea blanco, le podemos meter desde piñatas hasta el día de muertos, siempre hay algo colorido”, consideró.
El Gran Premio de México renovó finalmente por tres años más después de que el gobierno se deslindara de este evento, el cual a partir del 2020 se realizará con recursos privados, aunque Rodrigo Sánchez aceptó que aquel periodo de especulaciones fue complicado.
“Fue un año en el que escuchamos muchas cosas y no todo era real, salen personas a opinar y a veces esas opiniones ayudan y otras veces no, pero lo elemental fue escuchar. En lo personal fue un compromiso de decir ‘estamos en las buenas y en las malas, estamos cuando hay trofeos y cuando no hay’, y trabajamos para sacar las cosas adelantes y ahora me da mucha felicidad a la espera de unos meses para poder abrir las puertas del autódromo a la Fórmula 1 porque el Gran Premio se queda en la Ciudad de México”, indicó.
Asimismo, explicó que durante ese casi año de especulaciones, en el que se dijo que Vietnam le habría quitado el lugar al GP de México en el calendario, hubo negociaciones directas con la FIA, aunque éstas se realizaron de manera privada.
“Nos quedamos un año en silencio, nuestras negociaciones y nuestras pláticas fueron siempre estuvieron consideradas para ser en privado, no quisimos caer en el juego de comunicarnos vía los medios, porque siempre hubo la apertura para sentarnos con F1 y la FIA, el gobierno y el promotor, entonces fue un año de muchos aprendizajes”, detalló.
El Gran Premio de México de este año está pactado para realizarse el próximo 1 de noviembre y Sánchez indicó que a lo largo del año se estarán revelando detalles sobre la organización de la próxima edición.