Por quinto año consecutivo en el Gran Premio de México, el himno nacional que da inicio al clímax de la actividad en pista corre a cargo de un grupo de niñas, quienes han viajado desde Oaxaca para darle identidad a la fiesta en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Guillermina Pilgram Santos, directora del Fundación CIE, nos explicó que esta iniciativa se ha realizado desde el primer año del actual contrato de Fórmula 1 en México para mostrar al mundo un aspecto más de la amplia riqueza cultural de nuestro país.
“Desde que empezamos con las pláticas de que pudiera venir la Fórmula 1 a México nos quedó claro que además de ser en evento deportivo muy importante y relevante a nivel mundial, es la mejor forma de compartirle al mundo las riquezas de cada país y en este caso, México tiene mucho que compartir.
“Desde el primer año se tomó la decisión de que el himno nacional lo catara un coro de niños o niñas de alguna etnia. Hemos aprendido y lo hemos hecho cada vez mejor y este ya es el quinto año”, comentó en entrevista a Sopitas.com.
Ella es Guillermina Pilgram Santos, es Directora de Fundación CIE 👏
Nos cuenta como se llegó al acuerdo que niños de alguna etnia cantaran el Himno Nacional en la #F1México
Acá toda la información 👉https://t.co/iHUJzKUiHl pic.twitter.com/VhB4ost1ce
— Sopitas (@sopitas) October 27, 2019
Para esta edición del Gran Premio de México el estado invitado fue Oaxaca, por lo que en ese mismo estado se buscó al mejor grupo de coro y fueron elegidas 15 pequeñas (la menor tiene 7 años) de una escuela ubicada en Juchitán, en el centro de Oaxaca.
“Depende del estado que se escoja como invitado para la Fórmula 1, este año fue Oaxaca y nos damos a la tarea de averiguar dónde están los mejores coros de niñas o niños, los vistamos y ellas son las ganadoras, son las que mejor cantaron en todo el estado. A partir de ahí ensayamos con ellas”, nos compartió.
Gracias a ello, las 15 pequeñas pudieron viajar por primera ocasión a la Ciudad de México, donde el sábado visitaron diversos íconos, entre ellos la residencia de Los Pinos y ahora “las van a ver en muchos países, van a saber de qué está hecho México”.