Lo que necesitas saber:
La Primera Práctica Libre en el Gran Premio de Las Vegas fue cancelada después de 9 minutos. La segunda sesión se retrasó más de dos horas.
Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, explicó todo lo que sucedió en la Primera Práctica Libre del Gran Premio de Las Vegas y la razón por la que desalojaron a los aficionados que se encontraban en el circuito esperando a que se reanudara la sesión.
De acuerdo con las palabras de Domenicali, las decisiones que se tomaron durante la primera sesión fueron para garantizar la seguridad de todos; aficionados, pilotos y trabajadores, eso sí, le resto importancia a la cancelación de la práctica, los daños en el Ferrari de Carlos Sainz y su penalización, justificando que “Esto ha sucedido en ocasiones en otras pistas y en otras carreras del mundo”.
Uno pensaría que con los más de 400 millones de dólares que invirtieron para la carrera en la ‘Ciudad del Pecado’ al menos harían la inspección en tiempo y forma de la pista para evitar los problemitas con las alcantarillas.
Domenicali sobre desalojar a los fans
Las Primeras Prácticas Libres estaban planeadas para las 11:30 pm (tiempo de México), sin embargo, tuvieron que cancelarse tras nueve minutos luego de que el Ferrari de Carlos Sainz golpeó con la tapa de una válvula de agua mal colocada y el personal tuvo que trabajar más de cinco horas en taparlas todas para evitar que otro coche se viera afectado.
“Se tomó la medida de precaución de quitar todas las tapas de las válvulas de agua de toda la pista y llenarlas con arena y asfalto. Todo el proceso, desde la determinación del problema hasta la solución, tomó aproximadamente cinco horas“
Comunicado oficial de Stefano Domenicali
Como consecuencia de los trabajos, la segunda sesión de prácticas se tuvo que retrasar dos horas más, por lo que, los organizadores tomaron la decisión de desalojar a los fanáticos que se encontraban esperando en las gradas, con todo y que ya habían pagado sus boletos, carísimos, por cierto.
Según Domenicali, la decisión se tomó para salvaguardar el bienestar de los aficionados y los trabajadores, ya que, la jornada se extendió más de lo esperado y apenas tenían el tiempo exacto para transportarse en autobús de ‘forma legal y segura’. La mala noticia fue para los seguidores, que gastaron varios miles de dólares con tal de estar en las Prácticas, dinero que seguramente no va a regresar.
Llovieron críticas contra GP de Las Vegas
Después del ‘incidente’ con las tapas de las válvulas de agua, las críticas le llovieron a la organización del Gran Premio de Las Vegas y es que al ser el más caro de todo el calendario 2023 y el primero en tener su propia ceremonia de apertura las condiciones de la pista estarían a la altura de la categoría reina, pero no fue así.
Y sin mencionar que por la dichosa ceremonia los comisarios no pudieron revisar la pista, que un día antes de las Prácticas Libres se convirtió en un escenario con siete plataformas.
“Todos hemos asistido a eventos, como conciertos, juegos e incluso otras carreras de Fórmula 1, que fueron cancelados debido a factores como el clima o problemas técnicos. Sucede y esperamos que la gente lo entienda“
Stefano Domenicali
El más afectado con el poco o nulo cuidado del circuito callejero fue Carlos Sainz con todos los daños en su monoplaza y la sanción de 10 lugares en la parrilla de salida, Stefano se defendió, asegurando que son ‘cosas que pasan’, pero seamos sinceros, un circuito que ha recibido dinero a manos llenas debería tener todo en orden o al menos lo más importante que es la pista.
Tal vez en el Gran Premio de Las Vegas se les está olvidando que están ahí para correr y no para organizar conciertos.