La Fórmula 1 vive su primer revés al calendario de la temporada 2021, pues por temas COVID-19 en Australia, el Gran Premio de Melbourne de ese país tendrá que ser cancelado por segundo año consecutivo y también debido a la pandemia.
Para Australia, el requisito de cuarentena de 14 días hace imposible la realización del Gran Premio, pues la Fórmula 1 tiene 2 semanas antes una carrera en Brasil, por lo que en cuanto a fechas sería complicado la organización con los pilotos y equipos.
El ministro de deportes, Martin Pakula confirmó que de manera oficial se cancela el Gran Premio de Australia. Originalmente, el GP de Australia se llevaría a cabo del 19 al 21 de noviembre y sería la antepenúltima carrera de la temporada de la Fórmula 1.
De acuerdo con Pakula, la decisión que tomó el gabinete nacional sobre la cancelación del GP de Fórmula 1 fue gracias a la reducción de la mitad los viajeros internacionales y el rezago de las tasas de vacunación comunitarias en Australia.
“Simplemente no estamos en condiciones de dar a la dirección de F1 o MotoGP el tipo de garantías, garantías y comodidad que necesitan esta semana“, dijo Martin Pakula a medios locales sobre la cancelación no sólo de la Fórmula 1, también de la MotoGP.
¿Qué sigue en la temporada de la Fórmula 1?
En lo que sería -o al menos los dirigentes de la Fórmula 1 eso esperaban- la temporada más larga en la historia, con 23 carreras, se quedará en 22 por la cancelación del GP de Australia, pero no se descarta la posibilidad de que se cumpla con lo pactado de 23 carreras.
Un portavoz de la Fórmula 1 mencionó en comunicado que confían en que pueden ofrecer una temporada de 23 carreras en 2021 y tienen una serie de opciones para reemplazar el espacio que dejó el Gran Premio de Australia en el calendario.
“Trabajaremos en los detalles de esas opciones en las próximas semanas y proporcionaremos más actualizaciones una vez que concluyan esas discusiones“, dijo el portavoz.
Actualmente se han disputado 9 carreras en el campeonato, las 2 últimas en Austria. Aún quedan 7 carreras por delante en territorio europeo, antes de viajar a Asia para celebrar un GP en Japón y posteriormente ir a América con EU, México y Brasil. La temporada terminaría de regreso en Asia con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.