Lo que necesitas saber:
La F1 podría prohibir el uso del DRS durante la sesión de Clasificación a partir de la siguiente temporada, con la intención de darle mayor espectáculo a los sábados.
Tal parece que el dominio de Red Bull en la F1 ha obligado a buscar soluciones para hacer la competencia más justa para el resto de la parrilla, tanto que ya se analiza la posibilidad de quitar el DRS en la sesión de clasificación y así darle chance a las demás escuderías de competir.
Un cambio que golpearía directamente a los ‘Toros’ que han brillado en la actual temporada por tener el mejor auto, con el que Max Verstappen y Checo Pérez se han lucido con varios adelantamientos, justamente gracias al DRS. Es más, el ‘Viejo Sabroso’ se llevó el reconocimiento al mejor rebase de julio.
Una medida para detener a Red Bull
Tranquilos, antes de que se me enojen, esto es apenas una idea y aunque se llegue aprobar será hasta la siguiente temporada cuando entre en acción la ‘restricción’ del DRS, aunque la propuesta solo refleja una cosa, no hay manera de vencer a Red Bull en la pista y por eso buscan hacerlo desde el ‘escritorio’.
La Fórmula 1 se encuentra analizando la posibilidad de prohibir el DRS durante los sábados de clasificación y así tener mayor competencia por los primeros lugares de salida, aunque eso no cambiaría los resultados de las carreras, pues el domingo con el DRS de nuevo listo para usarse Red Bull no tendría problema para colocarse en la cima del podio, tal como ha pasado en la primera mitad de la temporada 2023.
¿Por qué la F1 podría quitar el DRS?
La pregunta del millón es ¿De dónde sacó la idea la F1 de prohibir el DRS en la Qualy? Nada más y nada menos que de la Sprint en Bélgica, fue en el Circuito de Spa Francorchamps en la que se dieron cuenta que sin DRS, Mercedes se quedó a 0.7 km de distancia de Red Bull, mientras que, con el DRS activado alcanzó una velocidad de 340 kilómetros por hora muy por encima de los 333 de la escudería alemana.
Con o sin DRS, Red Bull es un inalcanzable
Es decir, Red Bull con DRS es un cohete inalcanzable para el resto de la parrilla y sin DRS también, pero les da la sensación al resto de los equipos de tener un poco más de oportunidad para competir, aunque esa sensación se esfuma y esfumaría en la carrera, como pasó en el GP de Bélgica en el que Charles Leclerc de Ferrari arrancó desde la Pole, pero solo pudo aguantar cuatro curvas la presión de Checo.
Así que con todo y la restricción el dominio de los ‘Toros’ permanecería intacto, claro, siempre y cuando el desarrollo de su auto mantenga el buen ritmo como hasta ahora lo han hecho de la mano de Adrian Newey. Aunque es verdad que con está ‘iniciativa’ se le daría mayor espectáculo a la carrera, ver a Max Verstappen y Checo Pérez adelantar a cada uno de sus rivales es más emocionante que verlos pasar sin despeinarse en la primera línea.
Y a todo esto ¿Qué es el DRS?
El DRS es la abreviatura del Drag Reduction System, (no, no es ‘Dale Recio Sergio’), su traducción al español sería algo así como Sistema de Reducción de Arrastre y que hace que las placas ubicadas en el alerón trasero de un monoplaza se abran o cierren para permitir el paso de aire y darle una especie de ‘turbo’ al coche, (acá te lo explicamos con más detalles).