Escucha este contenido
Para los amantes del basquetbol, no existe mejor equipo que los Toros de Chicago de la temporada 95-96, que comandados por Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr y Luc Longley lograron conseguir la mejor marca de temporada regular la historia de la NBA con 72 triunfos y 10 derrotas, una marca que según expertos, pasaría mucho tiempo antes de que alguien pudiera acercarse a ella….
Sin embargo, este miércoles los Warriors de Golden State podrían escribir un nuevo capítulo en la historia de la NBA, que en caso de derrotar a los Grizzlies de Memphis, estarían superando el record de los Bulls de Jordan, terminando la temporada con marca de 73 triunfos y 9 derrotas, colocándose en solitario como el mejor equipo que registró la mejor temporada regular en la historia de la NBA.
Pero ¿cómo fue que un equipo que pasó 40 años navegando en la mediocridad, se ha convertido en la nueva sensación del basquetbol profesional?
La respuesta, podría estar en la tecnología o el análisis de la llamada Big Data, y es que debemos remontarnos al 2010, cuando la franquicia de Golden State era una de las menos atractivas de la liga. Llevaban años sin ganar absolutamente nada y pese a las promesas de cada año, siempre se las ingeniaban para ser un equipo de media tabla. Sin embargo en ese mismo año, un grupo de inversionistas encabezados por el fundador de Oracle, Larry Ellison, decidió adquirir al equipo por 450 millones de dólares.
Su primer movimiento, fue asignar a un grupo de analistas encargados de analizar estadísticamente el comportamiento en general de los equipos de basquetbol. ¿Qué hacían, cómo jugaban, cuáles eran las estrategias más comunes? Pero realmente, como buen emprendedor, Ellison no quería saber que es lo que hacían todos los equipos de basketball, pues en realidad quería descubrir que era lo que los equipos NO hacían para implementarlo en su equipo.
La diferencia, se encontraba en un centímetro de distancia, que separa a los tiros de 2 con los de 3 puntos.
Fue en 1979 que la NBA introdujo los tiros de 3 puntos, la cual fue plenamente rechazada por los puristas del juego. En su primera temporada, sólo el 3% de todos los tiros que se registraron fueron más allá de la línea de 3 puntos y con el paso del tiempo, el promedio se fue incrementando hasta alcanzar un 22% de todos los tiros de campo, un porcentaje, que de acuerdo a la frialdad de los números, seguía siendo bastante bajo.
Fue entonces cuando los nuevos dueños de Golden State decidieron revolucionar el basquetbol, deshaciendose de todos aquellos jugadores largos y corpulentos, cambiándolos por atletas de menor estatura, pero con mayor dinamismo, es decir, su plan de juego sería cambiar el poderío de las espectaculares clavadas que sólo otorgan dos puntos, por un mayor intento de tiros desde la línea de 3 puntos.
En su primer año fracasaron espectacularmente, registrando apenas 23 triunfos por 43 derrotas en la temporada regular, uno de los peores records en la NBA.
Sin embargo, Larry Ellison sabía que no se podía triunfar sin antes fracasar, por lo que lejos de apretar el botón de pánico, siguió adelante con su plan, reclutando cada vez más y más jugadores que supieran tirar de larga distancia.
Para el 2015 el equipo de Golden State se coronó campeón de la NBA, pero los planes de Ellison iban mucho más allá de conseguir un título, y en su afán de hacer historia, en la presente temporada, los Warriors han derribado muchas otras barreras, y es que ningún equipo en la historia había conseguido anotar mil triples en una sola temporada, de los cuáles Stephen Curry ha anotado 392.
Por ahora, los Warriors de Golden State tienen una cita con la historia este miércoles por la noche, donde podrán convertirse en el mejor equipo de la historia en temporada regular de la NBA, para después tratar de revalidar su título como monarcas de la liga.
Frente a ellos, está uno de los desafíos más grandes del deporte, pero como dice el refrán, los récords se hicieron para romperse.