Un ídolo de millones se ha ido. Diego Armando Maradona falleció a los 60 años de edad dejando huella en todo lugar al que fue y uno de ellos, fue México. Nuestro país fue testigo de una hazaña inolvidable del ‘Pelusa‘ y mantuvo con él una relación bipolar.

La última muestra de la relación México-Maradona que recuerdas, quizá es la de su paso por los Dorados de Sinaloa. Un año le bastó para llevar al ‘Gran Pez‘ a la final por el ascenso y aunque perdió los dos, hizo más que muchos entrenadores que han pasado más tiempo en un club.

Foto: Getty Images

Yo soy hincha de México“, declaró en su momento cuando el Mundial, del que terminaría campeón, se disputó en territorio mexicano. Es parte del legado que dejó Maradona en el mundo.

La relación bipolar que decimos, es porque México también fue víctima de algunas declaraciones de Maradona y por supuesto, hubo un mexicano que se ganó el odio del ‘Pelusa’ por encima de cualquier otro: Edgardo Codesal, con quien coincidió como silbante. También la eliminación del Tri a manos de la Albiceleste que dirigía el Diego en Sudáfrica 2010.

Foto: Getty Images

La mano de Dios y el gol del siglo

La imagen más emblemática en la carrera de Maradona, será quizá aquella que escribió en el Mundial de 1986. La final ante Alemania casi no la recuerdan, más allá de que significó el levantar la Copa del Mundo para el ‘Pelusa’ y la Albiceleste.

Lo que nadie olvida, es aquella tarde del 22 de junio de 1986 cuando Argentina disputó los Cuartos de Final ante Inglaterra. Llegaron empatados al segundo tiempo pero a los 51 minutos, Maradona se levantó más que nadie, incluso que el portero y con la mano terminó mandado el balón al fondo de las redes. Ese tanto terminaría siendo recordado como ‘La Mano de Dios’.

Eso no fue lo único que haría Diego Armando Maradona en el Coloso de Santa Ursula. Una imagen que podría ser recordada como una trampa, no era suficiente.

Cuatro minutos después, Maradona dejaría tendidos a cuatro ingleses, siempre con el balón pegado al pie para que terminara dentro de las redes. Otra jugada memorable que terminaría siendo nombrada como “El gol del Siglo” y que difícilmente alguien podrá igualar.

Maradona fan de ‘Chespirito’

Algo que nunca ocultó Diego Armando Maradona, fue su fanatismo por Roberto Gómez BolañosChespirito‘ y todos los personajes que el famoso escritor, actor y comediante creó.

Maradona tuvo su etapa como conductor de televisión, participando en “La noche del diez“, donde realizaba entrevistas a grandes personajes. En una de las emisiones entrevistó a Roberto Gómez Bolaños. “Usted es mi ídolo, maestro. Usted es mi ídolo de verdad“, dijo cuando lo vio. “Y el mío es Maradona“, le contestó ‘Chespirito’.

Fue una noche soñada para Diego Armando Maradona. Le dijo a ‘Chespirito‘ todo lo que siempre le quiso decir, incluido lo que los programas del brillante comediante mexicano le provocaban.

Yo lloro de risa con su humor y me hace muy bien verlo. Por eso pedí que venga, que esté a lado mío y quiero tener una charla con usted“, le dijo.

El odio a Codesal

El carácter de Maradona siempre fue una de las estampas que lo diferenció del resto. Un temperamental Diego tuvo un encuentro con Edgardo Codesal que ambos recuerdan. En su momento el árbitro no lo expulsó por lo que representaba pero la relación entre ambos, quedó marcada.

En la final del Mundial de 1990, Edgardo Codesal marcó un penal en los últimos minutos a favor de Alemania. Andres Brehme convirtió y terminaría significando la derrota para Argentina. Una decisión que terminaría marcando el odio entre ambos.

Si en 30 años no puede digerir una derrota deportiva, hay mucha enfermedad mental y no estoy dispuesto a soportar tanta estupidez“, declaró Codesal en su momento.

Una muestra de lo eterna que fue esa rivalidad, fue que cuando Dorados visitó al Querétaro y se enteró que Codesal vivía ahí, dijo lo siguiente: “No sabía que aquí vivían tantos ladrones“.

El adiós de Maradona a Dorados

Quizá la última imagen de Maradona en México no fue la mejor. Frustrado por volver a perder la final del Ascenso MX ante el Atlético San Luis, el Diego casi llega a los golpes con un aficionado.

Cuando salía del Alfonso Lastras y pasó por la zona de palcos, varios aficionados comenzaron a insultarlo. Maradona no soportó eso y se lanzó contra algunos aficionados. Fue detenido por las personas que lo acompañaban pero gritaba que lo dejaran para golpear a quienes lo habían insultado.

Maradona llevó a México en su corazón. México lo llevará por siempre. Diego Armando Maradona será eterno en la mente y en el corazón de todos aquellos que aman el futbol.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios