La Liga MX ha tomando las primeras medidas ante la pandemia de coronavirus que ha sacudido a más de 120 países a tal grado que ha obligado a suspender torneos como la Premier League, Bundesliga, Serie A, entre otros, sin embargo, la actividad del futbol mexicano se mantiene con relativa normalidad por lo que los nueve partidos de este fin de semana se disputarán con público.
Sin embargo, el gobierno de Jalisco ha recomendado al Rebaño jugar el duelo del este sábado contra Monterrey a puerta cerrada como medida de precaución para evitar contagios.
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, Jalisco, indicó que se encuentran a la espera de una posible decisión por parte de la Federación Mexicana de Futbol que decrete que todos los partidos de este fin de semana se disputen a puerta cerrada, pero en caso de que se mantenga con acceso al público recomendó al Rebaño jugar sin público.
“Hemos hecho la recomendación a Chivas para que el partido de mañana entre Chivas y Monterrey sea a puerta cerrada, es decir que se maneje sin público como una medida preventiva ante la emergencia sanitaria”, comentó en conferencia de prensa.
Previo a estas recomendaciones, la Concacaf hizo oficial la suspensión del torneo preolímpico, el cual se iba a realizar a finales del mes de marzo en Guadalajara y Zapopan, donde se encuentra el estadio Akron, casa de las Chivas.
Además, en los últimos días el gobierno de Jalisco ha suspendido varios eventos masivos.
“Ciudades que tomaron medidas pudieron evitar una situación más crítica… No podemos ser omisos a las decisiones que nos pueden ayudar a evitar estos contagios. No comparto la postura del gobierno federal”, indicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Hasta el mediodía de este viernes, en México se habían confirmado 15 casos por coronavirus, de los cuales cuatro personas se han recuperado. No hay registros de fallecidos, por lo que autoridades han considerado que no es necesario cancelar eventos masivos por el momento.