Lo que necesitas saber:
Tras un video de disculpas ante un beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso, el gobierno español levantó la voz ante la poca acción de la Federación sobre el tema
Luis Rubiales, Presidente de Real Federación Española de Fútbol, se encuentra en el ojo del huracán por sus lamentables acciones en el Mundial Femenil de Australia-Nueva Zelanda 2023 y las criticas siguen desde todos los frentes.
Para dar un poco de contexto, Luis Rubiales, en las celebraciones del título mundial de la Selección Española Femenil, besó a Jennifer Hermoso sin el consentimiento de la futbolista. Euforia y lo que quieran, pero indebido e incorrecto…
Y, sí, Rubiales salió a disculparse, pero en su video parecía más minimizando este hecho, que en realidad pidiendo perdón. Y luego, para colmo, justificó lo que hizo en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF, pues ni renunció y aseguró que el beso a Jenni Hermoso fue consentido.
Presidente de España pide más que una disculpa por parte de Rubiales
Pedro Sánchez es el presidente de España y obvio… el tema llegó hasta el Gobierno Español. Durante una conferencia habló sobre el tema de Rubiales y el beso sin consentimiento.
“La Federación no pertenece al Gobierno de España y es elegido y destituido por sus asociados, pero son insuficientes y tiene que dar más pasos para aclarar un comportamiento inaceptable. Su petición de disculpas son insuficientes, tiene que ser más claro y contundente“, declaró.
El mensaje por parte del mandatario es claro, aunque lo hizo entre líneas. Básicamente mencionó que una dimisión no sería descabellada ante el penoso hecho que protagonizó en las celebraciones.
Además, luego de la no renuncia de Rubiales, Víctor Francos (presidente del Consejo Superior de Deportes) le amndó decir que ahora sí se quedará sin apoyo y que niciarán un trámite para echarlo sí o sí.
¿Puede el gobierno de España quitarle el trabajo a Luis Rubiales?
La polémica está encendida en España y todo el mundo, especialmente ahora que Luis Rubiales no renunció, ¿Pero qué tanto puede intervenir el gobierno de España?
Tras las declaraciones de Pedro Sánchez, nos dimos a la tarea de investigar si es posible que el Gobierno de España tenga la facultad o no de provocar que el presidente de la RFEF deje su puesto.
Y la respuesta es no, puede criticar o emitir juicios de valor a placer las decisiones que se tomen en la Federación, pero no tiene la facultad de tomar decisiones en el organigrama de la RFEF, ya que es una entidad independiente.
Lo que sí puede hacer es presentar una denuncia por el caso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a través del Consejo Superior del Deporte; el objetivo es que Luis Rubiales comparezca ante éste Órgano y, si se determina que se ha producido una infracción grave a la Ley del Deporte por abuso de autoridad o “actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos“, éste sí podría multarlo o inhabitilarlo por hasta 15 años.
Este proceso fue el mismo que acabó con la dirigencia de Ángel María Villar por irregularidades en el proceso para su reelección en el 2017, precisamente antes de que Luis Rubiales tomara el cargo.