Lo que necesitas saber:
Gloria Zarza mejoró en París tres centímetros la marca con la cual logró la medalla de plata de Tokio 2020
Gloria Zarza no se conformó con la medalla de plata lograda en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La mexiquense ahora cuenta con una medalla de oro lograda en los Juegos de París 2024, y su historia es un mensaje de perseverancia.
Un gimnasio casero forjó la historia de Gloria Zarza
La pandemia transformó muchas cosas, entre ellas el entrenamiento de Gloria rumbo a Tokio 2020. Lo que era una rutina terminó con la cuarentena y el aislamiento para evitar contagios. Por ello, la lanzadora de bala buscó la manera de mantenerse en forma de cara a Tokio 2020 +1 , justa en la cual consumó el subcampeonato paralímpico y sólo tres años después, en París 2024 transformó esa plata en oro. El gimnasio quedó atrás y la sala de su hogar se convirtió en su lugar de entrenamiento.
“En los pasados Juegos de Río 2016 quedé en cuarto lugar, a un centímetro del tercero, pero yo dije: no voy a trabajar por un centímetro, voy a trabajar por más y así lo hice. Ese año fue muy difícil, entré a cirugía del estómago y de ahí la pandemia, pero yo creo que eran más mis ganas.
“Adapté un gimnasio en mi sala, mi entrenador Iván Rodríguez Luna nunca me dejó, siempre estuvo pendiente de mis entrenamientos. Creo que esa medalla me sabe a oro“, dijo en entrevista con la CONADE.
Gloria Zarza presume ahora dos medallas Paralímpicas gracias a esa determinación de no sólo buscar un centímetro. En Tokio 2020 se hizo de la plata con una marca de 8.03 metros y en París mejoró su marca con un lanzamiento de 8.06 metros, tres centímetros más que en los Juegos Paralímpicos anteriores.
Gloria comenzó su andar por el deporte adaptado practicando basquetbol, disciplina en la que destacó por su fuerza en brazos. Para entonces tenía 28 años de edad, sin embargo, incursionó en las disciplinas de lanzamiento, donde obtuvo mejores resultados y donde encontró un camino más despejado como atleta paralímpica.