Lo que necesitas saber:

Girona es la mejor ofensiva de la Liga de España, además de líder

La Liga de España tiene un nuevo líder catalán y no es el Barcelona, sino el modesto Girona, un equipo que ha pasado más tiempo en Segunda División que en primera y que no está acostumbrado a los títulos mayúsculos, sin embargo, el equipo rojiblanco se ha atrevido a entrometerse en una pelea que durante décadas ha sido exclusiva del Real Madrid y Barcelona y de vez en cuando el Atlético de Madrid. 

A La Liga de España le hacía falta una tercera fuerza que pudiera desafiar al merengues y blaugranas, que a pesar de vivir momentos complicados y no tan dominantes desde la partida de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, seguían dominando el torneo y Girona es ese equipo que se ha atrevido a soñar con una hazaña como la que consiguió Leicester en 2016, con muchos menos recursos que los equipos más poderosos del futbol británico.

Leicester campeón de la Premier League en 2016

¿Girona puede hacer la hazaña del Leicester en España?

Después de 16 jornadas, Girona es líder de La Liga de España, con 41 unidades, con sólo una derrota (contra Real Madrid) y dos empates. Supera por dos unidades al Real Madrid y por siete al Atlético de Madrid y Barcelona, por lo cual de menos sus aficionados pueden pensar en la Champions League 2024-25. ¿Pero por qué no pensar en ser la cenicienta de España, tal y como lo hizo Leicester hace poco más de siete años.

Por aquí algunas razones por las cuales pensar en un nuevo campeón de España, no es imposible (además tendríamos un campeón pet friendly)

Tabla general de España
Tabla general de España

Real Madrid, Barcelona y Atlético están de pechito

Cuando Leicester se coronó en la Premier League, encontró un panorama similar al que hoy encuentra Girona, pues las grandes potencias no estaban en su momento y Manchester City aún no era la aplanadora que es hoy con Josep Guardiola. 

Nunca de los nuncas des por muerto al Real Madrid, pero en esta temporada los merengues han encontrado baches en el camino tras las lesiones de Thibaut Courtois, Kepa Arrizabalaga, Vinicius, Militao y Camavinga. Si la lógica se impone, el Madrid dejará más puntos en el camino porque no siempre estará fino Jude Bellingham. Insistimos, esto es sólo si la lógica se impone, y con el Madrid no siempre sucede. 

Barcelona pasa por un momento más complejo. Su medio campo no contiene los embates rivales y su defensa es frágil. Lewandowski no tiene el mismo olfato goleador de la temporada anterior y sus jóvenes jugadores aún requieren un largo recorrido para consolidarse, como el caso de Yamal, Balde y hasta el mismo Pedri y el lesionado Gavi, además de que al igual que el Real Madrid, ha perdido por lesión a su portero titular, Ter-Stegen.

Atlético de Madrid lleva años y años recogiendo las migajas que va dejando el Barcelona, ya sea en puntos o en jugadores, como el caso de Griezmann y Depay, pero ni así logra dar el salto para luchar por el liderato y este torneo pinta para lo mismo. Si Girona quiere ser campeón de España alguna vez en su vida, no encontrará una mejor oportunidad que esta, porque el Madrid volverá a ser poderoso y de a poco se irá solventando la crisis económica del Barcelona.

Girona y su relacion con el City Group

Entre los dueños del Girona se encuentra City Group, el grupo que es dueño del Manchester City y que ha ganado experiencia en el mundo del futbol, sin embargo, no cuenta con tanto capital como el equipo inglés.

De acuerdo con ESPN, Girona cuenta con un presupuesto anual de 60 millones de euros, lo cual obliga al club a buscar jugadores a préstamo y así es como ha conformado un plantel interesante, aunque sin figuras mediáticas. 

Recogió del Barcelona, por ejemplo, al criticado Eric García y al joven Pablo Torre, y del Real Madrid a Miguel Gutiérrez. En Girona ha destacado Savio, quien llegó como préstamo desde el club francés Troyes. 

Eric García fue cedido del Barcelona al Girona
Eric García fue cedido del Barcelona al Girona

Del Bayern Munich pudo rescatar a Daley Blind en calidad de agente libre y del Getafe a Portu, quienes han dejado buena impresión, además del uruguayo Cristian Stuani, procedente del Middlesbrough, un referente del descendido Espanyol, que no tuvo de otra más que vender a su símbolo en 2015 para mejorar su economía.

Lejos de aportar millones y millones de euros, la presencia de City Group en el Girona ha favorecido más a la hora de facilitar cesiones, pero éstas han sido gestionadas por las mentes maestras del club catalán.

Michel Sánchez, la mente maestra del Girona 

El estratega del Girona había ascendido a dos equipos. En 2018 fue con el Rayo Vallecano y en 2020 al Huesca y en ambos fue despedido antes de terminar la temporada en Primera División. El tercer equipo al que ascendió fue al Girona, con el que dejó claro que sus ascensos anteriores no fueron fruto de la casualidad, y que sólo requería tiempo y apoyo para estabilizar a un equipo en Primera División. 

La elección de jugadores para reforzar al equipo inicia precisamente con el timonel, quien junto a la dirección deportiva, en la que se involucra Pere Guardiola, hermano de Josep, coinciden en la filosofía de fichar por fichar no es el camino, sino analizar las características del jugador, quien debe manejar varias posiciones en la cancha, pero fundamentalmente que tengan personalidad con el balón para jugar diversos estilos, como el callejero, al cual se refirió en un partido contra Sevilla, en el cual requería imponer un ritmo de juego más lento. 

El estilo del este Girona es ofensivo, por lo cual no es casualidad que sea la mejor ofensiva de España, con 38 goles (hasta la jornada 16), cuatro más que el Real Madrid, seis más que el Atlético y ocho más que el Barcelona. Con ello compensa una “irregularidad” defensiva que lo coloca con los mismo 20 goles en contra que el Getafe, noveno de la tabla general. 

Michel Sánchez tiene al Girona de líder
Michel Sánchez tiene al Girona de líder

Entonces ¿puede ser como el Leicester?

En el futbol todo es posible, pero si quiere hacer la hazaña del Leicester tendrá que ajustar a la defensiva para no ser presa fácil y verse en el escenario que hoy vive Barcelona, y lo más importante de ello, mantener el ritmo ganador, pues la lucha de un torneo de liga no es una carrera de velocidad, sino de resistencia, y Arsenal de la temporada 2022-23 es el mejor ejemplo de ello y a la hora de la hora, se quedó como un chicle al que se le fue el sabor justo cuando el aliento más lo necesitaba.

Girona es la mejor ofensiva
Girona es la mejor ofensiva

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook