Lo que necesitas saber:
Ingo Bank, John MacBeath y Simon Cliff dejaron su puesto en el Consejo de Administración del Girona, pues también formaban parte de la directiva del Manchester City
Girona y Manchester City podrán jugar la Champions League 2024-2025 a pesar de compartir el mismo dueño: City Football Group. La UEFA autorizó la entrada de ambos clubes debido a que demostraron hacer algunos cambios para evitar la multipropiedad.
¿Cómo que el Girona no iba a jugar la Champions League por ser del mismo dueño que el Manchester City?
Tal como te contamos hace tiempo por acá, en realidad City Football Group, propietario del Manchester City, no es el único dueño del Girona; es inversionista con un 47% de las acciones. Sin embargo, su consejo de administración contaba con personas en su interior que también toman decisiones en la directiva del Manchester City.
El consejo de administración del Girona estaba formado por Marcelo Claure, Roger Solé, Ingo Bank, John MacBeath y Simon Cliff, y son los últimos tres quienes también tienen influencia en el Manchester City: MacBeath como miembro de su junta directiva, Cliff como asesor General de City Football Group, y Bank por ser director Financiero del mismo.
Según el artículo 5 referente a la integridad de las competencias UEFA, “ningún club que participe en una competencia de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: Pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, o ser miembro de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA”.
Girona hizo cambios para descartar multipropiedad con el Manchester City y podrá jugar la Champions League
Pero el tema ya quedó resuelto ante los ojos de la UEFA. Según un comunicado citado por ESPN, su órgano de Control Financiero de Clubes (CFCB) dio luz verde para que tanto Girona como Manchester City jueguen la próxima Champions League con todo y su nuevo formato.
Pero eso fue gracias a distintos cambios implementados en la dirección administrativa del Girona. “Tras la implementación de cambios significativos por parte de los inversores interesados en el Girona FC, la Primera Cámara del CFCB aceptó la admisión del Girona FC y el Manchester City FC en la Liga de Campeones de la UEFA 2024/25. Los clubes pudieron demostrar que tales cambios los llevaron a cumplir con la regla de multipropiedad“.
El mismo comunicado indica que los inversionistas en conflicto con eso de la multipropiedad entre Girona y Manchester City, transfirieron el valor de sus acciones a un fideicomiso independiente, a través de una “estructura fiduciaria ciega establecida bajo la supervisión de la Primera Cámara de la CFCB”.
Con eso, City Football Group no puede participar más en el Consejo de Administración del Girona, por lo que los antes mencionados dejan sus puestos dentro del mismo.
“La Junta Extraordinaria de Accionistas del Girona FC celebrada hoy, ha aprobado el nombramiento de Matthew Shayle, Edward Hall y Paul Hunston como nuevos vocales del Consejo de Administración. Sustituirán a John MacBeath, Simon Cliff e Ingo Bank que han dejado su cargo“, señaló el Girona en un comunicado.
“Los significativos cambios realizados en la propiedad, gobernanza y apoyo financiero de los clubes en cuestión, restringen la influencia y poder de decisión de los inversores sobre más de un club, asegurando el cumplimiento de la regla de multipropiedad. Nadie participa simultáneamente, directa o indirectamente, en cualquier capacidad en la gestión, administración y/o rendimiento deportivo de más de un club, y nadie tiene control o influencia decisiva sobre más de un club”.
Será a partir del 1 de julio de 2025 cuando las acciones del Girona volverán a manos de sus inversionistas. En conclusión, básicamente guardaron su dinero en una caja, caja que ponen en manos de alguien más, independiente de su influencia, pero bien vigilado, mientras Girona y Manchester City compiten en el mismo torneo.
Los demás cambios que hicieron Girona y Manchester City para estar en la Champions League
Ahora bien, no es tan simple. Girona y Manchester City también se comprometieron a no realizar traspasos entre ambos, a menos que se hayan acordado antes de iniciar la investigación por multipropiedad (desde julio de 2024 hasta septiembre de 2025).
Tampoco podrán consolidar ningún tipo de cooperación, acuerdos técnicos o comerciales, ni podrán compartir scouting, bases de datos de jugadores y nada por el estilo.
Manchester United y Niza también evaden multipropiedad
Y ojo, el comunicado de UEFA no solo hablaba de Girona y Manchester City. El Niza y Manchester United también recibieron autorización de participar en el mismo torneo, pero en su caso dentro de la Europa League.
Sir Jim Ratcliffe, director del grupo INEOS, se convirtió en accionista del Manchester United en el 2023, sin embargo, se trata del mismo grupo que compró al Niza de Francia en 2019.
Niza y Manchester United hicieron los mismos cambios que Girona y Manchester City, además de comprometerse a las mismas condiciones (no transferencias entre sí y demás) hasta el verano de 2025.
Solo resta preguntar, ¿será que de verdad con eso acabaron con la multipropiedad, o nada más serán tecnicismos para tapar el sol con un dedo?