La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra del presidente del Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La orden fue concedida por un juez federal en el Estado de México, de acuerdo con información de El Universal, después de un proceso en el no sólo se han involucrado las autoridades mexicanas, sino de Estados Unidos mediante el Departamento del Tesoro.
La fiscalía había solicitado la orden de aprehensión en días anteriores con el oficio 3/190/2020, hasta que este miércoles fue concedida por el juez.
Todo inició en mayo
El proceso inició el 28 de mayo cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer operaciones irregulares de 422 millones de pesos mediante una estructura para ocultar el destino de los recursos de la Cooperativa Cruz azul, de la cual Guillermo Álvarez Cuevas también es presidente.
Ante esta situación, la UIF congeló las cuentas del presidente del equipo cementero, aunque después liberó las cuentas correspondientes al equipo de futbol para que pudieran pagarse los sueldos de futbolistas y demás trabajadores del club,
Aunque en un inicio aparecía involucrado en el caso el hermano de Guillermo, Alfredo Álvarez Cuevas, la orden de aprehensión no va dirigida a él, pero sí contra Víctor Garcés, cuñado de los Álvarez, así como otras tres personas.
Iría al penal de Almoloya
De acuerdo con información del periodista Ciro Gómez Leyva, el directivo de Cruz Azul iría al penal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, una vez que se dé con su paradero y sea capturado.
#ÚLTIMAHORA Libran orden de aprehensión contra Billy Álvarez, presidente de la Cooperativa @CruzAzulCD, por delincuencia organizada y lavado de dinero. Irá al Penal de Máxima Seguridad de Almoloya
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 30, 2020