La Selección de Estados Unidos pasa por un momento delicado después del Mundial de Qatar 2022. La US Soccer informo que realizaba una investigación respecto al caso de violencia doméstica del entrenador, Greg Berhalter, acusado por golpear a su esposa, Rosalind, en 1991.
Previamente el estratega había compartido un comunicado firmado por él y por su esposa aclarando arrepentimiento desde el momento en el que ocurrieron los hechos, cuando ambos tenían 18 años de edad. Ahora llevan 25 años de casados.
Todo esto ha despertado una pregunta en especial ¿Quién y por qué sacó el caso de hace tres décadas en este momento? Pues resulta que se trata de la familia de Giovanni Reyna, con quien el entrenador de Estados Unidos tuvo diferencias antes, durante y después de la Copa del Mundo.
Va el contexto entre Reyna y Berhalter
Previo al arranque del Mundial, el estratega habló con el jugador del Borussia Dortmund para explicarle que su participación en el Mundial sería limitada, aspecto por el cual el futbolista no tuvo la mejor actitud, por lo cual se consideró la opción de regresarlo a casa.
Sin embargo, el propio jugador aceptó que su actitud no era la adecuada y ofreció disculpas, por lo cual todo parecía arreglado, el problema vino después del Mundial, cuando Greg Berhalter volvió a sacar el teme en una Cumbre de Liderazgo del Instituto HOW, en Nueva York.
“Tenía un jugador que claramente no cumplía con las expectativas dentro y fuera del campo. Como personal, nos sentamos juntos durante horas deliberando qué íbamos a hacer con este jugador. Estábamos listos para reservar un boleto de avión a casa, así de extremo fue”, dijo.
La respuesta de la madre de Gio Reyna
Esta situación molestó bastante a la madre de Gio Reyna, Danielle, quien confesó haber filtrado la información sobre el caso de agresión del entrenador hacia su ahora esposa. Rosalind y Danielle fueron compañeras de habitación y jugaron juntas en la Universidad de Carolina del Norte.
Tras las declaraciones de Berhalter sobre Gio Reyna, Danielle tuvo comunicación con el director deportivo de la Selección de Estados Unidos, Earnie Stewart.
“Para dejar las cosas claras, llamé Earnie Stewart el 11 de diciembre, justo después de que se conociera la noticia de que Gregg había hecho declaraciones negativas sobre mi hijo Gio en una conferencia.
“Conozco a Earnie desde hace años y lo considero un amigo cercano. Quería hacerle saber que estaba absolutamente indignada y devastada porque Gio había sido puesto en una posición tan terrible, y que me sentía personalmente traicionada por las acciones de alguien a quien mi familia había considerado un amigo durante décadas”, indicó a The Athletic.
Fue entonces cuando dio a conocer el caso de violencia del estratega y recordó que a los 18 años el error de Greg fue golpear a su pareja y no tuvo tanto impacto mediático como actitud de su hijo en la Selección.
“Como parte de esa conversación, le dije a Earnie que pensaba que era especialmente injusto que Gio, quien se disculpó por actuar de manera inmadura sobre su tiempo de juego, todavía estaba siendo arrastrado cuando Gregg había recibido disculpas pese haber hecho algo mucho peor a la misma edad”.
“Rosalind Berhalter era mi compañera de cuarto, compañera de equipo y mejor amiga, y la apoyé durante el trauma que siguió. Me tomó mucho tiempo perdonar y aceptar a Gregg después, pero trabajé duro para darle gracia y finalmente hice que tanto ellos como sus hijos fueran una gran parte de la vida de mi familia. Hubiera querido y esperado que le diera el mismo perdón a Gio. Es por eso que la situación actual es tan dolorosa y dura”.
¿Qué sigue ahora?
Danielle indicó que su intención no era provocar el despido del Gregg Bernhalter y tampoco actuó con la finalidad de chantajear, mientras que su esposo, Claudio Reyna, admitió que también tuvo comunicación con la US Soccer el 11 de diciembre para pedir que se evitara hablar del caso de diferencias entre Gio y el entrenador.
Por lo pronto, la US Soccer continúa a la espera del desarrollo y la conclusión de la investigación para tomar cartas en el asunto, y por lo pronto Berhalter no formará parte de los primeros partidos amistosos de la Selección en el inicio del 2023.