Lo que necesitas saber:
Ada Hegerberg, leyenda en activo del futbol femenil, fue la primera en reaccionar a las desatinadas palabras de Gianni Infantino. El presidente de la FIFA le mandó decir a todas las mujeres que pueden convencer a los hombres de apoyar el futbol femenino
Como cuando sientes que hiciste algo bien, pero en realidad la regaste gaaaaaacho. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se aventó un discurso en la Convención de Futbol Femenino de este 18 de agosto que seguramente sonó muy bien en su mente, pero todo lo contrario.
Básicamente lo único que quedó para el recuerdo de sus palabras fue que las mujeres deben encontrar la forma de convencer a los hombres de apoyar el futbol y el deporte femenil en general.
Las (muy) desatinadas palabras de Gianni Infantino sobre el futbol femenil
“Me gustaría decir que las mujeres tienen el poder de cambiar. Elijan bien sus batallas, elijan las peleas correctas. Tienen el poder de convencernos, a los hombres, lo que debemos hacer y lo que no. Háganlo, sólo háganlo”, fue parte del discurso de Gianni Infantino en la Convención de la FIFA.
“Con los hombres y con la FIFA, encontrarán las puertas abiertas. Solo tienen que empujarlas“.
¿En qué contexto dijo esto? Pues con eso de que estamos por conocer a las campeonas del Mundial Femenil 2023 (España e Inglaterra jugarán la final y te decimos cúando y dónde verla), este viernes se llevó a cabo la Segunda Convención de Futbol Femenino en Sídney, Australia. Ahí se aventó esas palabras.
Las reacciones que generó el controversial discurso de Gianni Infantino
Las palabras de Gianni Infantino, como decíamos, dejaron mucho que desear. Ada Hegerberg, leyenda en activo del futbol femenil, primera ganadora del Balón de Oro Femenino, multicampeona nacional y europea con Lyon, fue la primera en alzar la voz y decir “ahh claro, cómo no, ahorita nos ponemos a chambear para convencerlos”.
A través de Twitter, escribió: “Trabajando en una pequeña presentación para convencer a los hombres, ¿quien se apunta?”.
Su mensaje generó respuestas y reacciones de inmediato, como el mensaje de la periodista de ESPN Cecilia Lagos: “Vamos a convencerlos… porque ese también es nuestro trabajo, aparentemente”.
Marissa Lordanic, también de ESPN, dejó a un lado la ironía y fue un poco más dura: “Tienen el poder de convencernos a los hombres… es una de las cosas más estúpidas que el presidente de la FIFA podría decir y ocupa un gran lugar cuando se trata de cosas estúpidas que han dicho los presidentes de la FIFA”.
Sobre igualdad salarial dijo algo razonable, pero igual de forma un tanto dudosa
El presidente de la FIFA, además, mencionó que la igualdad salarial en un Mundial no es la solución (¿¿??). De nuevo “invitó” a las mujeres presentes a hacerlo posible, en lugar de no sé, prometer que él hará todo lo que esté en sus manos.
A propósito de jugadoras que han levantado la voz por la diferencia de los premios entre el Mundial Femenil 2023 y Qatar 2022, o problemas internos para recibir las primas prometidas como el caso de Nigeria, dijo que se debe arreglar el problema de fondo y en todos los niveles, principalmente con la creación de ligas nacionales en países donde todavía falta.
“No sólo debe haber igualdad salarial en el Mundial, eso es un eslogan que surge de vez en cuando. Vamos en esa dirección, pero no solucionaría nada. El Mundial es un mes cada cuatro años y lo juegan unos pocos jugadores de entre miles y miles. Tenemos que ir por la igualdad, pero tenemos que hacerlo de verdad. Y ustedes, aquí en esta sala, todas las mujeres en esta sala, tienen el poder de hacerlo“.
“Necesitamos que los gobiernos y las instituciones creen espacios dedicados a las mujeres y al deporte femenino, y al fútbol femenino en particular, por supuesto. Necesitamos que los socios y patrocinadores paguen un precio justo”.
Gianni Infantino
Volvemos a lo anterior, claro, se debe ver el problema de fondo, ¿pero entonces está mal que las jugadoras exijan condiciones y pagos iguales en el Mundial Femenil 2023? ¿Deben esperar a que todos los países tengan liga femenina o los patrocinadores paguen más dinero?