En febrero de 2021, The Guardian publicó que un total de seis mil 500 trabajadores habían muerto en Qatar desde que el país comenzó con la construcción o remodelación de los estadios sede del Mundial. Los trabajadores eran inmigrantes de India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh.

Qatar fue confirmada como sede del Mundial de Qatar 2022 en diciembre del 2010 y a partir de 2011 comenzaron trabajos relacionados con el Mundial, no sólo en la construcción de estadios, sino de aeropuertos, carreteras, hoteles y transporte público, entre otros.

Fue por ello que inmigrantes de los países antes de citados arribaron a Qatar. De 2011 a 2021, cada uno de estos cinco países asiáticos, reportaron los fallecimientos de trabajadores inmigrantes que dan forma a la cifra de las seis mil 500 personas fallecidas.

¡Que tiene otros datos! Infantino niega muerte de seis mil trabajadores previo al Mundial de Qatar 2022
Getty Images

Infantino tiene otras cifras

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue cuestionado sobre este tema durante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde expuso argumentos para celebrar los Mundiales cada dos años (ya ven que anda duro y dale con eso).

La pregunta representó un freno a su campaña, aunque aseguró que él tiene otros datos, que no son seis mil 500 fallecidos. “Han sido tres y son demasiados”.

Gianni Infantino y la FIFA apoyaban a la Superliga Europea
Foto: Getty Images

The Guardian compartió que al menos 37 personas han muerto directamente en la construcción de los estadios, aunque sólo tres han sido reconocidas por las autoridades de Qatar; el resto (34 personas), han fallecido por causas no relacionadas con el trabajo, según el Comité Organizador del Mundial, y la mayoría de ellas han sido clasificadas como “muertes naturales”.

Sin embargo, los reportes del diario británico indican que además en estos casos las autoridades de Qatar no realizan autopsias, tal es el caso de Madhu Bollapally, un trabajador de la India, de 43 años de edad, quien fue encontrado sin vida en su dormitorio.

APCE solicitó sanciones a las sedes de los Mundiales

Después de que Infantino expuso lo maravilloso que sería el mundo con un Mundial cada dos años, un comité de Atención a Población en Condiciones de Emergencias (APCE) solicitó a la FIFA sanciones a los países sedes del Mundial en caso de no cumplir con compromisos, como en este caso, con los trabajadores inmigrantes, y entre las sanciones proponen un cambio de sede.

Uno de los últimos casos que le dieron la vuelta al mundo fue el de los periodistas noruegos que fueron retenidos por más de 30 horas en Qatar y le fue decomisado el material que habían grabado precisamente sobre las condiciones en las que trabajaban en los estadios.

La historia de los dos periodistas retenidos en Qatar a un año del Mundial: “Fueron 32 horas desagradables”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook