¿Alguna vez te imaginaste ir de un lugar a otro corriendo? Pues un atleta mexicano no sólo irá de un lugar a otro corriendo, sino que recorrerá parte del territorio mexicano, de norte a sur. Poco más de 4 mil 500 kilómetros son los que recorrerá Germán Silva con el proyecto Pinole.
Germán Silva tiene una gran carrera profesional como atleta, fue medallista olímpico de oro para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990 en la prueba de los 3000 mil metros con obstáculos. Además, participó en 2 justas olímpicas (Barcelona 1992 y Atlanta 1996), quedando en sexto lugar de ambas olimpiadas.
Antes de participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, fue uno de los participantes de la maratón de Nueva York y ganador de las ediciones de 1994 y 1995, pero es famosa su carrera de 1994, en la que se desvió del camino en una curva y aún así fue el ganador.
Entre su larga lista de éxitos, se encuentra un segundo lugar en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de la IAAF de 1994 en Oslo, Noruega. Poco más de 2 décadas después, se mantiene corriendo y esta vez lo hará por México.
¿Qué es y de dónde surge el proyecto Pinole?
El nombre del proyecto proviene desde su infancia, en la que la bebida que tomaba su madre, atole de pinole, se le quedó muy grabada como una bebida que daba energía. Posteriormente, durante su preparación para competir en ultra maratones, se reencontró con el pinole.
También, en Veracruz tuvo el apodo de “pinolillo”, alguien escuchó este apodo y cuando vino a la Ciudad de México a algunas carreras, el mote se le quedó a Germán Silva, pero con una variante que se quedó en “pinole”. Compañeros como Jesús Herrera, Mauricio González, Isidro Rico aún le llaman por su apodo.
Recorrer el territorio mexicano con el nombre “Proyecto Pinole” tiene un sólo objetivo: “Es hacer un honor a México, en muchos aspectos que México tiene. El objetivo principal es unir a México, a lo largo del país, de norte a sur y la manera es corriendo“.
Germán Silva con Proyecto Pinole recorrerá casi 5 mil 300 kilómetros de México, esto después de varios reconocimientos de ruta en 107 etapas, por lo que en cada etapa tendrá la encomienda de correr entre 40 y 50 kilómetros diarios.
¿Cómo es la preparación para correr entre 40 y 50 kilómetros diarios?
“Llevo muchos años con una base de corredor. Para este proyecto en específico, he hecho una preparación basada en horas de entrenamiento a la semana. Estoy trabajando de 25 a 30 horas a la semana, no necesariamente corriendo, también nado y hago mucho trabajo de fuerza“, nos dijo German Silva en entrevista para Sopitas.com
La recuperación entre carreras será fundamental para poder sobrellevar las diferentes etapas y el tipo de ruta en territorio plano o con elevación, además una buena alimentación y la logística que ha hecho junto a su equipo es fundamental para cumplir con este reto.
Además de hacer un recorrido para trazar la ruta que recorrerá Germán Silva, la belleza de México fue uno de los alicientes que hace a este recorrido especial: “Puedes toparte que vas corriendo en un camino trazado de terracería y pasa un venado o entras al valle de los cirios, incluso puedes encontrar pinturas rupestres“, agregó.
¿Cuándo arranca y cuándo termina el Proyecto Pinole?
2 de noviembre es la fecha en la que Germán Silva y su equipo tienen planeado arrancar el trayecto, una fecha especial como el “día de muertos”, pero hay algo más que rodea a la fecha y por eso la eligió el ex maratonista para iniciar el Proyecto Pinole.
Su madre cumple años el 2 de noviembre, su padre cumplía años en esta fecha y por si fuera poco, un 2 de noviembre ganó una de las maratones de Nueva York; una fecha más que especial en la vida del corredor. 107 días son los que recorrerá México de punta a punta.
24 de febrero, es una de las posibles fechas para concluir el recorrido, pero no es una fecha exacta, debido a que aún quedan algunos ajustes en la ruta y podría terminar días antes, lo que sí hay seguro, es que terminará en el asta bandera de Cancún.