¿Quién dijo que a la Liga MX no llegan cracks de talla mundial? Quien lo diga, no conoce la historia de Germán Cano, que hace casi una década anduvo en nuestro siempre bien ponderado futbol mexicano.
Sí, nuestro futbol mexicano fue casa de uno de los delanteros más imponentes de los últimos años y no, no nos referimos a Erling Haaland, Kylian Mbappé o Robert Lewandowski.
Nooooooooo, ninguno de ellos han pasado por la Liga MX, pero sí hablamos de otro delantero capaz de lograr los mismos registros goleadores que estos cracks, sólo que no proviene de un futbol tan espectacular como el europeo.
Germán Cano está en Brasil con el Fluminense, cosa que no es mínima, porque el futbol en Brasil es sumamente competitivo, un escaloncito abajo de las mejores ligas en Europa.
Así que, el hecho de que Germán Cano tenga números tan imponentes y a nivel de los mejores delanteros de Europa, habla de que es un auténtico matón dentro del área, al que le deberían de echar un ojo sí o sí.
Llegó a México como un killer del área
Grupo Pachuca, conformado por Tuzos y Leó han hecho un trabajo increíble a la hora de contratar extranjeros para la Liga MX. Muy pocas veces se equivocan con una contratación.
Los Tuzos hicieron el fichaje de Germán Cano, delantero argentino que venía de Independiente de Medellín y con un registro goleador poco antes visto en Latinoamérica.
Desafortunadamente, Pachuca nunca le cayó bien al goleador y en su primer torneo, bajó su producción de anotaciones. Fue a León y recuperó su olfato, pero tras cuatro torneos, volvió a Tuzos para ver si la rompía… no sucedió
Fueron circunstancias las que hicieron que no tuviera suerte en México como goleador, porque en la Liga MX fue donde tuvo su peor rendimiento como atacante.
Vuelta a Colombia y llegada a Brasil
Volvió a Independiente de Medellín y el cambio le cayó de perlas, porque volvieron los goles por racimos. Germán Cano sabía que lo tenía, sólo tenía que estar en el lugar correcto para él, aunque desafortunadamente México no fue.
Tras un par de años con el DIM, el Vasco da Gama lo fichó. Y, aunque no le fue tan bien como en Colombia, sí le fue mejor que en el futbol mexicano.
Se fue haciendo de un lugarcito como uno de los mejores goleadores de Brasil, algo impresionante en un país donde abundan los goleadores y siendo argentino.
Su capacidad goleadora llamó la atención del Fluminense, que lo fichó en el 2022. Pocos podrían haber augurado cosas buenas para Germán Cano en el ‘Flu’, pero el argentino llegó e hizo lo que mejor sabía hacer… goles.
Tuvo un 2022 de ensueño, 44 goles en el año para Germán Cano, ningún otro delantero argentino se acercó a esa cifra e incluso, muchos lo pedían para que fuera al Mundial con la Scaloneta.
2023 y los goles no paran
No fue una casualidad que Germán Cano tuviera esos números, porque ya había anunciado con Independiente de Medellín y Vasco da Gama, que capacidad para hacer goles, tenía.
Y el 2023 lo arrancó on fire, que ya quisieran muchos de primer nivel en Europa, tener sus números y su olfato goleador. En lo que va del año, está un pasito atrás de Haaland.
El argentino tiene 34 goles en el año calendario, mientras que el androide noruego tiene 37. Germán Cano es una bestia del área y que en la Liga MX se le extraña muchísimo.
Pues en lo que va del año, Germán Cano y Erling Haaland están empatados en goles con 23, la única diferencia es que, el argentino lleva dos partidos menos disputados que el noruego (21).
Ni el Brasileirao ni la Copa Libertadores han podido detener a Germán Cano, que está a niveles de mejores goleadores de todo el mundo y sí, en México no triunfó, pero seguro algo de eso que hoy goza, lo aprendió en la Liga MX… o ese es el consuelo que queremos tener.
¿Faltaba algo a la carrera de Germán Cano? Bueno, el 4 de noviembre de 2023 agregó un título impresionante a su trayectoria y a la del Fluminense, la Copa Libertadores.