Lo que necesitas saber
Juan Carlos Osorio y Gerardo Martino, últimos dos entrenadores de la Selección Mexicana coinciden en que el TRI necesita un técnico de origen mexicano y no extranjero.
Los últimos dos entrenadores de la Selección Mexicana han sido extranjeros; Juan Carlos Osorio de Colombia y Gerardo Martino de Argentina, y casualmente ambos coinciden en que lo que necesita el TRI es un entrenador mexicano.
En los últimos años la Federación Mexicana de Fútbol se ha empeñado en buscar en el extranjero a técnicos para el conjunto azteca, pero la realidad es que los resultados han sido mejores con un entrenador mexicano, por ejemplo, México ganó en 1999 la Copa Confederaciones y lo hizo de la mano de Manuel Lapuente una hazaña que nadie logró igualar.
“Es una silla para mexicano”: ‘Tata’ Martino
Gerardo Martino no tuvo una buena experiencia durante sus años al frente de México, de hecho cosechó el peor resultado para el TRI en los últimos tiempos; se quedaron en la Fase de Grupos del Mundial de Qatar 2022, ni al cuarto partido llegaron y el ‘Tata’ se fue por la puerta de atrás y en medio de un gran número de críticas, así que su historia no terminó de la mejor manera.
“Después de haber conocido, de alguna manera, lo anterior y de ver esto cómo se fue desarrollando: es una silla para mexicano o alguien muy identificado con el futbol mexicano. Hay una cuestión que se mezcla con un exceso de patriotismo a la hora de hablar de futbol donde la misma gente siente que tiene garantizada la representación (de México) con alguien suyo”
Gerardo Martino para Fox Sport
Y gracias a esa experiencia el argentino pudo entender que, la mejor opción para la FMF es conseguir un entrenador mexicano, alguien con quién los jugadores y la afición se puedan sentir identificados, tal como lo mencionó Guillermo Ochoa cuando se anunció la llegada de Jaime Lozano al TRI como interino.
“Eliminar el factor de un técnico foráneo”
Luego de que Gerardo Martino renunció a la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio declaró que lo mejor para el futbol mexicano era tener a un mexicano en el banquillo tricolor e igual que el ‘Tata’ coincidió en el patriotismo que se tiene y que lejos de ser un factor negativo debería ser una ventaja.
“Lo mejor que le viene a México por ese nacionalismo, ese patriotismo tan marcado, reitero de toda la gente que hay en el balompié, pero entre todos, sería eliminar ese factor de que es un técnico foráneo”
Juan Carlos Osorio, ex entrenador de la Selección Mexicana
El colombiano dirigió a México durante el Mundial de Rusia 2018, en aquella edición México derrotó a Alemania con un gol de Hirving Lozano, un resultado histórico en los mundiales y aunque tampoco logró trascender, al menos logró llevar al TRI al quinto partido, algo que el ‘Tata’ ni siquiera pudo soñar.
Será que con estas dos referencias Jaime Lozano puede asegurar su continuidad en el banquillo o la FMF se empeñará en seguir apostando por los extranjeros.