Gerard Piqué tal vez no es el jugador más virtuoso y varios aficionados del Barcelona podrán guardar algún recuerdo frustrante por algún error del zaguero, pero lo que nadie le puede reclamar es el amor al club catalán y para esta temporada ha dado muestra de ello, pues aceptó bajarse el salario para que el club pudiera registrar a los refuerzos (menos al ‘Kun’ Agüero) y pudieran jugar en la primera jornada de La Liga.

La situación es grave en el Barça en el tema económico y no todos los jugadores han aceptado una rebaja salarial, pero Piqué ha dado el primer paso en ese sentido y de acuerdo con el club, la rebaja es significativa.

Getty Images

Piqué y la rebaja salarial

El Barcelona informó sobre el acuerdo con Piqué quien firmó una extensión en su contrato para aceptar esta rebaja, aunque no reveló el porcentaje, pero fue lo suficiente para que Memphis Depay, Rey Manaj y Eric García fueran registrados.

“El FC Barcelona ha podido inscribir a Memphis, Eric Garcia y Rey Manaj en Liga de Fútbol Professional. Este hecho ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con Gerard Piqué para que el segundo capitán barcelonista se rebaje significativamente el sueldo”, indica el comunicado.

Piqué tiene contrato con el Barcelona por tres años más y ese mismo contrato, firmado en la era de Josep María Bartomeu, establecía ya una rebaja salarial año tras año. El plan original del defensa es seguir en el equipo durante esos tres años y retirarse para no vestir otra playera que no sea la del Barça.

FC Barcelona

¿Por qué es importante el gesto de Piqué?

Tras la rebaja salarial de Piqué, Barcelona negocia con los otros capitanes: Sergio Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto, quienes quedarán prácticamente obligados a aceptar la rebaja tras el gesto de Piqué.

Tras la llegada de Joan Laporta a la presidencia, Barcelona excedía la masa salarial en un 110% (paga más de lo que ingresa), según el propio Laporta. Tras la salida de Lionel Messi, la venta o cesiones de jugadores, así como la rebaja salarial de Piqué, la masa salarial es del 95%, ya que las pérdidas del club fueron cercanas a los 487 millones de euros en la temporada pasada, de acuerdo con Marca.

La importancia del acuerdo con Piqué radica en que por fin Barcelona tiene números positivos, que son apenas del 5%, pero algo es algo.

Foto: Getty Images

Sin embargo, de acuerdo con la normativa de La Liga, ningún equipo puede exceder el 70%, por lo que antes de inscribir a Agüero, tendrá que negociar más rebajas salariales y vender a jugadores como el caso de Samuel Umtiti y Miralem Pjanic, quienes ya están en la puerta de salida.

Quedarán pendientes los casos de Philipe Coutinho y Martin Braithwaite, pues la intención del Barcelona es buscar el fichaje de otro delantero, de acuerdo con Ronald Koeman.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios