La primera práctica libre del Gran Premio de Azerbaiyán sólo tuvo una duración de 10 minutos, lapso en el que sólo pudieron salir a pista los Ferrari de Sebastian Vettel y Charles Leclerc.
También alcanzó a rodar el Williams de George Russell, aunque hubiera preferido no hacerlo, ya que el chasis de su monoplaza quedó destrozado después de que una tapa de alcantarilla mal sellada se desprendiera y dañara el auto.
La práctica tuvo que ser suspendida, por lo que el mexicano Sergio Pérez y ningún otro piloto registraron tiempo en la primera práctica, ya que los organizadores se dieron a la tarea de garantizar que el resto de alcantarillas en el circuito estuvieran bien selladas.
La tapa de una alcantarilla destroza el fondo plano del Williams de George Russell. #AZEmovistarF1 pic.twitter.com/Ni0LD6SZdb
— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) 26 de abril de 2019
La escudería Williams informó que el auto de Russell tuvo daños severos en el chasis, por lo que éste debía ser cambiado y no formaría parte de la segunda práctica libre. Se espera que Rusell forme parte de la tercera sesión libre, previo a la calificación.
¿Por qué hay alcantarillas?
El circuito de Bakú, en Azerbaiyán, es el segundo del tipo callejero en el calendario. Esto significa que los más de seis mil kilómetros de este circuito no forman parte de un autódromo, sino que las calles de la ciudad se acondicionan para formar la pista, a diferencia del Gran Premio de México, que sí se realiza en un autódromo.
Es decir, en un día cualquiera, autos, autobuses, bicicletas, motos y transeúntes transitan por las calles de Bakú y como cualquier otra ciudad se requieren servicios para la comunidad entre ellos el alcantarillado que se encuentra en medio de las carreteras.
El mal sellado de éstas fue lo que provocó el percance en el auto de Russell y una fuerte llamada de atención a los organizadores del Gran Premio por no cumplir con las garantías para efectuar un evento de Fórmula 1 y suspender la primera práctica libre.
“No es lo que esperas de un circuito de Fórmula 1. Vamos a hablar con el control de carrera”, dijo molesta Claire William, directora de la escudería.
En la segunda práctica, sin coladeras voladoras, Leclerc fue el más rápido sobre la pista, seguido de Vettel y Lewis Hamilton. Sergio Pérez finalizó décimo tercero.